Reproducción Asistida y Nuevos Modelos de Familia, ¿cuál es el tuyo?

17 de enero de 2023
·
Jorge Gálvez Pradillo

En los últimos años, el concepto de familia ha cambiado y cada vez hay más modelos de familias diferentes, como las formadas por personas del mismo sexo (homoparentales) o por personas solas (monoparentales). A esta diversidad familiar ha contribuido sin lugar a dudas las técnicas de reproducción asistida.

¿Qué quiere decir diversidad familiar?

Entendemos la familia tradicional como un grupo de personas que tienen relación de parentesco y convivencia, es decir, un padre, una madre y los hijos que viven en una misma casa. Ello no siempre es así, pues hoy día es cada vez más común la pluralidad de formas de convivencia debido a diversos avances en la legislación española como:

Reproducción Asistida y Nuevos Modelos de Familia

- Acceso de mujeres a técnicas de reproducción asistida sin necesidad de tener pareja.

- Aprobación del derecho al matrimonio en el año 2005 para parejas del mismo sexo.

- Acceso de parejas de mujeres a las técnicas de reproducción asistida como el método ROPA.

A esas diferentes formas de convivencia, denominamos diversidad familiar. No hay un tipo de familia mejor que otro, lo importante es que exista una buena relación, una buena comunicación, afecto, respeto, cuidados y corresponsabilidad entre sus miembros.

Ser madre en solitario

La inserción de la mujer en el mundo laboral, el retraso de la maternidad y el aumento de las separaciones son alguno de los factores del aumento de mujeres que deciden ser madres en solitario. La familia monoparental está formada por una mujer y sus hijos.

Normalmente, el tratamiento de fertilidad indicado para las mujeres que deciden emprender una familia monoparental es una inseminación artificial con semen de donante (IAD). La IAD es una técnica de reproducción de baja complejidad y más económica en comparación con otros tratamientos de reproducción asistida.

Tratamientos de reproducción asistida para familias monoparentales

Las mujeres que deciden formar su propia familia recurren a la medicina reproductiva para inseminarse, no porque tengan problemas de fertilidad a priori. No obstante, cuando la decisión de ser madre ocurre después de los 35 años, puede ser necesario recurrir a la fecundación in vitro con semen de donante (FIV).

Reproducción asistida en pareja de mujeres

Las parejas de dos mujeres pueden formar una familia homoparental gracias a las técnicas de reproducción asistida y a la donación de semen. Las opciones de tratamiento para las familias homoparentales son las siguientes:

- Inseminación artificial de donante (IAD).

- FIV con semen de donante.

Método ROPA para familias homoparentales

- Método ROPA, que significa Recepción de Ovocitos de la Pareja. Una paciente aporta los óvulos para que su pareja lleve a cabo la gestación tras inseminación de esos óvulos con semen de donante.

En resumen, hoy día nos encontramos en una sociedad plural que reconoce más modelos de familia más allá de la familia tradicional.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO