¿Cuántos intentos de FIV se recomienda realizar?

25 de abril de 2022
·
David Sáez de la Mata

El número de intentos de FIV vendrá dado por parte del equipo médico y de laboratorio y por el asesoramiento basado en resultados y en las necesidades de los pacientes.

¿Existe un número de ciclos FIV limitado?

Si tenemos que responder directamente la pregunta, la respuesta sería no, no existe un número de ciclos de FIV limitado. El límite viene dado por el buen trabajo por parte del equipo médico y de laboratorio y por un correcto asesoramiento basado en resultados y en las necesidades de los pacientes.

intentos-fiv-realizar

Siempre que realizamos un ciclo de FIV evaluamos posteriormente los resultados, tanto si son positivos como negativos. Valoramos el ciclo de forma conjunta con los biólogos: vemos qué era lo esperado, qué hemos podido obtener y la calidad en caso de tener embriones.

En caso de resultados negativos, planteamos posibles escenarios de mejora para los siguientes ciclos. En ese momento sabemos el margen de actuación para el tratamiento y decidimos si hay que continuar con un nuevo ciclo con ovocitos propios o con cambio de gameto.

Factor económico en los intentos de FIV

Cuando tenemos en el laboratorio embriones de buena calidad pero no tenemos éxito en las transferencias, debemos abrir nuevas vías para lograr el embarazo:

  • Completar los estudios con otras pruebas.
  • Plantear la posibilidad de seleccionar embriones mediante diagnóstico genético preimplantacional.
  • Valorar si existe un fracaso de implantación con su correspondiente estudio de otros factores (factor uterino, trombofilias adquiridas …).

intentos-fiv-realizar

Una vez realizada la evaluación completa y teniendo un nuevo proyecto reproductivo para nuestros pacientes, enfocamos las opciones de tratamiento. Planteamos tasas de éxito y valoramos lo que nos puede costar en tiempo y en dinero el objetivo planteado en la consulta.

Número de intentos y porcentaje de éxito

Asesoramos a nuestros pacientes ofreciéndoles un abanico de posibilidades de tratamiento informando de sus complicaciones y tasa de éxito. Así decidimos de forma conjunta cuál es la mejor opción para su caso.

La decisión final siempre será elegida por los pacientes, teniendo en cuenta todas las variables y resolviendo todas y cada una de las dudas que se les planteen.

El asesoramiento en cuanto a cambio de gametos se debe plantear en consulta desde el momento en el que se considere que es necesario, no demorándolo. Las opciones reproductivas de nuestras pacientes van a depender de los cambios que les propongamos. El éxito en las técnicas de reproducción no depende solo de conseguir una prueba de embarazo positiva, también de que el bebé nazca sano.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO