¿Cómo afecta la calidad del esperma a la fertilidad masculina?

23 de enero de 2024 · Mª José Bravo Zurita

Aproximadamente un 40% de las causas de infertilidad en nuestras consultas son de origen masculino. La infertilidad masculina se debe a una baja calidad espermática, anomalías en la función de los espermatozoides u obstrucciones que impiden la salida de los espermatozoides (azoospermia obstructiva).

¿Cómo se mide la calidad espermática?

Para valorar una disminución de la calidad seminal, solicitamos un seminograma, que es una de las pruebas iniciales en un estudio básico de fertilidad masculina.

Los parámetros más importantes que analizamos en el seminograma y cuyos valores están definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los siguientes:

Valores de referencia Seminograma (OMS)

Si detectamos una alteración de los parámetros seminales, es necesario indagar acerca de las posibles causas que pueden estar detrás. En algunos casos, la causa de la baja calidad seminal será fisiológica y no se podrá revertir, pero en otros se puede mejorar el resultado actuando sobre factores externos como el estilo de vida, como cambios en la alimentación.

Factores que influyen en la calidad seminal

Entre los factores que pueden influir la calidad seminal encontramos:

  • Medicamentos: pueden afectar el proceso de formación de los espermatozoides.
  • Químicos y tóxicos.
  • Alcohol y drogas: el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo son hábitos perjudiciales para la fertilidad masculina.
  • Estrés: existe cada vez más evidencia de que la calidad del semen se ve afectada por el estrés psicológico, reduciendo así la presencia de hormona luteinizante (LH) y testosterona, afectando la espermatogénesis.
  • Altas temperaturas.

Factores que influyen en la calidad seminal

Por último, y como vamos a ver a continuación, a pesar de la creencia popular, la edad del varón también tiene un peso sobre la fertilidad masculina.

¿Se reduce la calidad del semen con los años?

La edad es un factor determinante en la mujer, a diferencia de los hombres. Aunque es cierto que el paso de los años en el varón influye sobre su fertilidad, no lo hace con la misma intensidad que en la población femenina.

A medida que avanza la edad del hombre, se produce una disminución de testosterona, hormona clave en la espermatogénesis. Como consecuencia de ello, vemos una disminución de los valores seminales, y, por tanto, una disminución de la fertilidad masculina progresiva.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *