¿Afecta a la fertilidad un endometrioma o quiste de chocolate?

15 de septiembre de 2023 · Arantxa Pérez Garrido

Son varias las formaciones quísticas benignas que pueden aparecer en los órganos reproductivos femeninos. Hoy vamos a hablar de los endometriomas, más conocidos como quistes de chocolate, que suelen formarse en los ovarios.

¿Qué es un endometrioma ovárico?

El endometrioma ovárico es una formación quística localizada en el ovario y que está relacionada con la endometriosis. Los quistes de chocolate son quistes en cuyo interior se localiza tejido endometrial que va sangrando de forma progresiva, generando un contenido hemático denso, espeso y de color achocolatado, por lo que también reciben el nombre de quiste de chocolate.

Ecografía de paciente con endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que afecta al 10% de mujeres en edad reproductiva y que puede conllevar problemas de fertilidad. La principal afectación de la endometriosis se localiza en el ovario, pero pueden existir otras localizaciones que marcan el pronostico de la enfermedad.

Causas de los endometriomas

Las causas de la endometriosis aún no están determinadas, aunque existen varias teorías y todo apunta a que su origen es multifactorial, implicándose factores locales, factores inmunológicos y factores genéticos. De ahí, la importancia de un abordaje multidisciplinar a la hora de tratar la endometriosis.

Hasta el 50% de las pacientes con endometriosis presentan infertilidad, por lo que se hace fundamental el diagnóstico precoz y las estrategias de prevención, fundamentalmente, la congelación de ovocitos.

Proceso de vitrificación de óvulos

Si deseas hablar de tu caso con un médico especialista en reproducción asistida, puedes solicitar tu primera consulta gratuita en Ginemed llamando al 917715333.

¿Son asintomáticos los quistes de chocolate?

Los síntomas de la endometriosis pueden variar de una mujer a otra y dependen fundamentalmente del grado de extensión de la enfermedad. Existen casos en los que el quiste de chocolate se diagnostica de manera accidental, cuando es asintomático. Sin embargo, en otras mujeres, sobre todo cuando existen lesiones endometriósicas en otros órganos, el abanico de síntomas es variado:

  • Dolor menstrual
  • Dismenorrea (síntoma más frecuente)
  • Dispareunia o dolor con las relaciones sexuales
  • Sangrado
  • Disquecia (dolor con la defecación)
  • Infertilidad

Continúa siendo polémico si el tratamiento quirúrgico de un endometrioma asintomático mejora la fertilidad. En la literatura publicada hay varios estudios en los que se demuestra que la resección de los endometriomas genera una pérdida de los folículos antrales adyacentes a la pared del quiste. Por lo tanto, con la cirugía del endometrioma se puede reducir el número de ovocitos, comprometiendo de esta forma la fertilidad.

Endometrioma y posibilidad de embarazo

Muchas de las pacientes con endometriomas consiguen embarazos espontáneos de manera natural, pero cuando conocemos el diagnóstico de endometriosis, si tras seis meses de búsqueda no ocurre la gestación, es recomendable acudir a un especialista en reproducción.

Es indispensable realizar un estudio personalizado del caso para decidir la estrategia reproductiva. En general, se recomienda la gestación lo más pronto posible, y dado el alto porcentaje de pacientes en los que existe también afectación tubárica, lo más recomendable es la realización de una Fecundación in vitro.

Fecundación in vitro (FIV)

En Ginemed somos expertos en ayudar a pacientes con endometriosis a cumplir su sueño de ser madres.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *