¿Qué es la endometriosis? SÍNTOMAS, CAUSAS Y EMBARAZO

31 de mayo de 2022
·
Elena Traverso Morcillo

 

La endometriosis es una enfermedad que se produce cuando hay tejido del endometrio fuera del útero. Esta alteración uterina puede afectar a la capacidad reproductiva de las mujeres que la padecen.

Definición de endometriosis

La endometriosis es una enfermedad producida por la presencia de tejido endometrial, la capa que recubre la cavidad uterina, fuera del útero. Entre un 5 y un 10% de la población femenina padece endometriosis, aunque en muchas ocasiones no ha sido diagnosticada.

Imagen real de útero con endometriosis

La endometriosis se clasifica en cuatro fases de gravedad en función de la ubicación, extensión y profundidad de los implantes de endometriosis; la presencia y gravedad de las adherencias; y la presencia y el tamaño del endometrioma ovárico.

¿Qué síntomas se asocian a la endometriosis?

El principal síntoma de la endometriosis es el dolor con la regla, aunque en algunos casos las molestias se pueden prolongar a lo largo del ciclo. De hecho, muchas mujeres con endometriosis confirman que el peor momento para ella se produce durante la ovulación.

La endometriosis se manifiesta principalmente con dolor durante la menstruación

La endometriosis también puede manifestarse con dolor en las relaciones sexuales o incluso con problemas intestinales y urinarios si se ve afectado el recto o la vejiga en los casos más severos.

En líneas generales, todas estos síntomas remiten en el momento que llega la menopausia. Al ser una enfermedad hormonodependiente, los focos endometriósicos desaparecen al ceder el estímulo hormonal.

Posibles causas de la endometriosis

Las causas que producen la endometriosis es aún una cuestión desconocida, aunque existen varias teorías. La más conocida es la de la menstruación retrógrada.

Durante cada período menstrual, la mayor parte del revestimiento del útero y la sangre se expulsa a través del cuello uterino y se elimina a través de la vagina. Sin embargo, una porción de este tejido migra a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica y se implanta en diferentes localizaciones.

Existen otras teorías para el origen de la endometriosis como la diseminación a través de los vasos sanguíneos o linfáticos, o la transformación de células del peritoneo en células endometriales.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la endometriosis se suele basar en la historia clínica y el examen pélvico. La ecografía vaginal nos sirve para visualizar posibles endometriomas (quistes ováricos de endometriosis). También se utiliza la resonancia magnética.

La endometriosis se diagnostica con eco vaginal

El único diagnóstico confirmatorio de endometriosis es la cirugía (laparoscopia o laparotomía) con el análisis anatomopatológico de las lesiones.

Endometriosis e infertilidad

Una de las grandes preocupaciones de las pacientes que padecen endometriosis es su asociación con la infertilidad. Los datos son contundentes: del 30% al 50% de las afectadas de endometriosis tendrán problemas de esterilidad y entre un 35% y un 50% de las mujeres infértiles son diagnosticadas de endometriosis.

 

La asociación de la endometriosis con la esterilidad se debe a varios factores:

  • Alteración de la anatomía, especialmente de las trompas.
  • Alteración de la reserva ovárica, es decir, de la cantidad de óvulos y de la calidad de los mismos.
  • Alteraciones inflamatorias del entorno, que puede influir en la fecundación.
  • Alteraciones en la implantación uterina.

La endometriosis se asocia a la infertilidad por varios factores: alteración de las trompas, de la reserva ovárica y de la implantación uterina

El tratamiento de la endometriosis dependerá de la sintomatología, de la evolución del cuadro y del deseo o no de embarazo. Principalmente está orientado al control de los síntomas y sobre todo al alivio del dolor. En ocasiones se podrá mantener una conducta expectante si la sintomatología y la evolución de la enfermedad lo permiten.

El tratamiento médico puede ser analgésico, para controlar el dolor asociado, u hormonal, siendo los anticonceptivos los más usados, inhibiendo la ovulación y evitando la progresión de la endometriosis.

En ocasiones es preciso el tratamiento quirúrgico cuando los quistes endometriósicos son de gran tamaño o el dolor limita seriamente la actividad diaria.

Para el tratamiento de la esterilidad hay que individualizar y estudiar cada caso. Sin embargo, la técnica más utilizada es la Fecundación In Vitro (FIV) en mujeres con endometriosis.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO