Llama GRATIS 917 715 333

Expertos de Ginemed estudian la relación entre fallos repetidos de implantación y su posible asociación con disfunciones endometriales

4 de abril de 2024
  • Desde la Unidad de Alta Complejidad de Ginemed se ha puesto en marcha un estudio que relaciona los fallos de implantación con posibles disfunciones endometriales
  • Con la aplicación de un novedoso procedimiento donde se combinan distintas técnicas, se ha logrado una tasa de implantación embrionaria del 60% en pacientes con diagnóstico de fallo repetido de implantación

Sevilla, 4 de abril de 2024.- Se estima que, aproximadamente, el 11% de los nacimientos en España ocurren gracias a la Medicina Reproductiva1. Dentro de este porcentaje, hay casos de infertilidad con mayor complejidad que otros. Los más complejos son los fallos repetidos de implantación y los abortos de repetición, casos en los que los tratamientos de reproducción convencionales no son eficaces.

En este contexto, la Jornada Científica Ginemed “Demografía y Reproducción Humana Asistida”, celebrada en Sevilla, reunió a un grupo de expertos en medicina reproductiva que pudieron debatir sobre cuestiones de interés para el sector, como la situación demográfica de la sociedad, cómo se ha desarrollado la actividad obstétrica en los últimos tiempos, o cómo la toxicidad de los tratamientos oncológicos puede influir en la fertilidad de la mujer y del hombre. Además, cuestiones como la donación de gametos y los bancos de óvulos o la optimización de los resultados reproductivos mediante la estimulación ovárica acapararon gran parte de la jornada.

Estudio Repercusión de la disfunción endometrial en el fallo repetido de implantación

En el marco de la jornada, se abordaron los casos de alta complejidad, de la mano del Dr. Juan Manuel Jiménez Tuñón, médico experto en Reproducción y Responsable de la Unidad de Alta Complejidad de Ginemed Sevilla. Los fallos repetidos de implantación constituyen uno de los principales problemas a los que se enfrentan los especialistas en medicina reproductiva. Hablamos de fallo repetido de implantación cuando no se logra ninguna implantación embrionaria tras haber realizado al menos, tres transferencias con embriones de máxima calidad y en condiciones óptimas2. “Una de las sospechas a plantear cuando se da un fallo repetido de implantación es la disfunción endometrial. El principal problema que nos encontramos es que no existen biomarcadores predictivos, fiables y eficaces que nos permitan realizar un diagnóstico precoz”, apunta el Dr. Juan Manuel Jiménez Tuñón.

Desde la Unidad de Casos de Alta Complejidad de Ginemed se está llevando a cabo un estudio pionero cuyo objetivo es estudiar y tratar los fallos de implantación desde la perspectiva de las disfunciones endometriales. Esta unidad dedica sus esfuerzos a resolver casos complejos desde un abordaje multidisciplinar, mediante la creación de estrategias personalizadas para cada paciente. Tanto la correcta implantación embrionaria como la correcta evolución de una gestación dependen del correcto equilibrio entre los distintos sistemas (inmune, metabólico, endocrino y nervioso). “El estudio de biomarcadores puntuales de un solo sistema no tiene ningún sentido, carece de valor diagnóstico y por tanto lleva a tratamientos erróneos. El tratamiento final está determinado por la correcta interpretación de los distintos biomarcadores analizados junto a la historia reproductiva de cada pareja” explica el Dr. Jiménez.

Para llevar a cabo esta investigación, se ha seleccionado a más de 100 pacientes con diagnóstico de fallo repetido de implantación. Aunque se trata de un estudio aún en curso, ya se han logrado tasas de implantación superiores al 60%. “Ante la sospecha de que el fallo de implantación esté provocado por un problema endometrial, aplicamos un novedoso procedimiento que incluye un daño endometrial o scratch con el objetivo de regenerar la celularidad”, comenta el Dr. Jiménez Tuñón.

Este estudio se encuentra actualmente en fase de recopilación de datos, con el objetivo de lograr la máxima evidencia y relevancia científica, así como una significación estadísticamente representativa. “Ya está demostrando resultados esperanzadores en un grupo de mujeres que ya se habían realizado, al menos, tres transferencias embrionarias sin causa conocida que explique la no implantación” concluye el experto de Ginemed.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO