La alimentación en mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)

20 de noviembre de 2023 · Elena Troncoso Dantas

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una entidad médica compleja que afecta al sistema endocrino de las mujeres, dificultando en ocasiones su fertilidad. Al igual que la actividad física, la alimentación puede jugar un papel importante para paliar los efectos del SOP.

¿Qué dieta seguir para mejorar el SOP?

Es importante consultar con un endocrino o nutricionista para elaborar una estrategia alimentaria adecuada en las pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos. Sin embargo, podemos establecer unas pautas generales sobre la dieta que puede mejorar los síntomas del SOP en muchas ocasiones.

Recomendaciones para las pacientes con SOP que desean ser mamás

Los pilares básicos de las recomendaciones para mujeres con SOP son dieta sana y ejercicio. Es aconsejable comer pequeñas porciones a lo largo del día en vez de grandes comidas y realizar actividad física regular. El ejercicio ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y contribuye a la pérdida de peso.

Alimentos buenos en pacientes con SOP

Entre los nutrientes que son beneficiosos para las pacientes con síndrome de ovarios poliquístico, destacan:

  • Carbohidratos complejos ricos en fibra, como cereales enteros (integrales), verduras y legumbres, que ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en sangre
  • Proteínas magras: pescado, pollo, tofu y legumbres ayudan a controlar el apetito y controlar el peso.
  • Grasas saludables, como las que se encuentran en aceite de oliva, nueces y pescado azul.
  • Vitaminas y minerales.


Alimentos buenos en pacientes con SOP

El ácido fólico y la vitamina D son especialmente importantes para las mujeres con SOP.

Alimentos prohibidos en mujeres con SOP

Los productos alimenticios que deben evitar las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos son:

  • Azucares refinados e hidratos de carbono de absorción rápida. Hay que evitar el consumo de dulces, pasteles, refrescos y alimentos altamente procesados.
  • Hidratos de carbono simples. Pan blanco, pasta y arroz pueden aumentar rápidamente los niveles de azúcar en sangre. Por este motivo, es preferible optar por sus variantes integrales en mujeres con SOP.
  • Grasas Trans, que se encuentran en fritos y alimentos procesados, y que pueden aumentar la inflamación y empeorar los síntomas de SOP.
  • Alcohol y bebidas con cafeína. Estas sustancias parece que pueden empeorar los síntomas de SOP, por lo que hay que limitar al máximo su consumo.
  • Carnes rojas y procesadas en exceso pueden aumentar la resistencia a la insulina.

Alimentos prohibidos en mujeres con SOP

Por último, los productos lácteos con grasa sería otro de los alimentos no recomendables a las pacientes con Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Algunas mujeres con SOP pueden tener cierta sensibilidad a los lácteos, especialmente a los ricos en grasa. Se pueden reducir o eliminar los lácteos de la dieta u optar por alternativas sin lactosa o leches vegetales, que se toleran mejor.

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3 respuestas a “La alimentación en mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)”

  1. María dice:

    ¡Un artículo muy interesante! Tengo el SOPQ, pero desconocía totalmente su efecto sobre los niveles de insulina. A partir de ahora, lo tendré en cuenta. Gracias!

  2. Lola dice:

    Creo que son buenas recomendaciones tengas o no tengas el Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Si todos siguiesemos estas pautas nos encontraríamos mucho mejor. En todo caso son recomendaciones sanas, válidas para todo el mundo, y que en algunos casos son especialmente necesarias.

  3. arantxa dice:

    Desde la Asociación Española de Sindrome de Ovarios Poliquisticos os felicitamos por este excelente artículo¡¡ son pocos dentro de la comunidad médica que se dan cuenta de los beneficios de este tipo de alimentación para las mujeres con Sindrome de Ovarios Poliquísticos, y mucha nuestra lucha para hacer ver a los médicos que las típicas dietas de 1200 calorias no valen para nosotras¡¡ Esta es una alimentación sana, variada con todos los elementos esenciales que el cuerpo tiene que tomar, evitando esos hidratos de carbono simples que hacen que tengamos esos picos de insulina alta. Hidratos de carbono complejos ricos en fibras, legumbres (que no habeis mencionado) pero que son ricas en fibra, verduras y fruta fresca, junto con aceites sanos hacen que nuestro cuerpo mejore, a eso le añades como bien decis ejercicio y tenemos la combinación perfecta para que nuestros cuerpos empiezen a funcionar bien¡¡ De nuevo muchas gracias por vuestro ayuda y apoyo¡¡ un abrazo¡¡

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