¿Afectan los quistes a la fertilidad y a las opciones de embarazo?

23 de noviembre de 2023 · Manuel Duarte Pérez

Una de las preocupaciones comunes relacionadas con la fertilidad es la presencia de quistes en los ovarios y su impacto en la capacidad de ser madre. En este artículo exploraremos la conexión entre los quistes y la fertilidad, si afectan a la posibilidad de un embarazo natural, y los tratamientos que la reproducción asistida ofrece para aquellas mujeres con quistes que desean concebir.

Conexión entre los quistes y la fertilidad

Los quistes ováricos son estructuras llenas de líquido que se forman en los ovarios de las mujeres. La mayoría de estos quistes son benignos y no causan síntomas, por lo que pueden pasar desapercibidos. Sin embargo, en algunos casos, los quistes pueden crecer o multiplicarse, pudiendo impactar en la fertilidad.

En general, los quistes funcionales no suelen afectar a la fertilidad femenina. Estos quistes se desarrollan como parte del ciclo menstrual normal, tienden a desaparecer por sí solos. Por este motivo, los quistes funcionales no interfieren en el embarazo natural. Estos quistes pueden incluir quistes foliculares y quistes del cuerpo lúteo. A menudo, este tipo de quistes desaparecen en unas pocas semanas o meses y rara vez requieren tratamiento.

¿Qué es un quiste ovárico?

Sin embargo, existen otros tipos de quistes ováricos, como los quistes dermoides, císticos y endometriomas, que pueden ser más problemáticos en términos de fertilidad.  Cobran especial relevancia los endometriomas, por tratarse de la manifestación ovárica de la endometriosis. Esta enfermedad puede condicionar estados de subfertilidad por la afectación tanto del ovario como del resto de órganos involucrados en la fecundación y gestación (trompas de Falopio y útero).

Imagen real de útero con endometriosis

Si llevas buscando embarazo más de un año y deseas hablar de tu caso con un médico especialista en reproducción asistida, puedes solicitar tu primera consulta gratuita en las clínicas de fertilidad Ginemed llamando al 917715333.

Quistes y embarazo natural

En la mayoría de los casos, es posible concebir de forma natural incluso si se tienen quistes ováricos. Sin embargo, los quistes más grandes pueden ejercer presión sobre los órganos reproductores, dificultando la ovulación y el transporte de óvulos y espermatozoides. Los quistes ováricos también pueden causar dolor que interfiere en la actividad sexual y, por lo tanto, la capacidad de concebir.

El tratamiento de los quistes ováricos depende de muchos factores. En la mayoría de los casos solo es preciso un seguimiento a lo largo del tiempo para ver si desaparecen por sí solos. En otros casos, puede ser necesario un tratamiento más agresivo, como la extirpación quirúrgica del quiste. En situaciones en las que se ha visto afectada la fertilidad, es posible que se necesite la ayuda de la reproducción asistida.

Tratamientos para quedar embarazada

La técnica a la que con más frecuencia se recurre en pacientes subfértiles con quistes ováricos es la Fecundación In Vitro (FIV), y en casos seleccionados, la Inseminación artificial (IA) y la ovodonación. No obstante, la elección de una técnica de reproducción asistida u otra va a depender de muchos otros factores como la edad de la mujer, el tiempo de búsqueda de embarazo o la presencia de un factor masculino en parejas heterosexuales.

Tratamientos de reproducción asistida para quedar embarazada si los quistes ováricos afectan nuestra fertilidad

En resumen, la conexión entre los quistes ováricos y la fertilidad es compleja y depende de varios factores. En la mayoría de los casos, los quistes ováricos no afectan la fertilidad de manera significativa, y es posible un embarazo natural. Sin embargo, cuando los quistes son problemáticos, existen tratamientos médicos y opciones de reproducción asistida disponibles para ayudar a las parejas a concebir, por lo que es fundamental consultar con un ginecólogo para orientar el caso hacia la mejor opción de tratamiento de fertilidad.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *