Llama GRATIS 917 715 333

¿A qué se refiere el término fallo repetido de implantación?

4 de octubre de 2022 · Juan Manuel Jiménez Tuñón

Entre los casos de alta complejidad que nos encontramos en pacientes con problemas de fertilidad, están los casos con fallos de implantación: tras la transferencia, el embrión no llega a implantarse en el útero materno.

¿Cuándo se considera fallo repetido de implantación?

El término fallo repetido de implantación hace referencia a aquellos casos en los que tras haber realizado, al menos, 3 transferencias embrionarias en unas condiciones óptimas, no hemos conseguido ninguna implantación del embrión.

Cuándo se considera fallo repetido de implantación

Hay múltiples factores involucrados en el complejo proceso de la implantación embrionaria, siendo un desarrollo secuencial y sincronizado. Cualquier alteración en el equilibrio de estos factores, conllevaría un resultado negativo.

Causas de los fallos de implantación embrionaria

Dentro de los factores implicados en los fallos repetidos de implantación embrionaria podemos distinguir entre factores embrionarios y factores maternos:

Factores embrionarios:

  • Energía del embrión (Potencial / Fuerza de implantación).
  • Alteraciones genéticas/cromosómicas.

Factores maternos:

  • Endometrio, que no solo debe presentar una adecuada morfología (buen grosor y estructura); es absolutamente imprescindible que sea funcional, es decir, que mantenga un correcto equilibrio entre los procesos de inflamación, modulación, remodelación, angiogénesis y regeneración tisular.
  • Patologías maternas no controladas (autoinmunes, endocrinas, nerviosas).

Causas de los fallos de implantación embrionaria

El estudio de las variables inmunológicas, relacionadas con el proceso de reproducción, es imprescindible para establecer la estrategia terapéutica correcta.

¿La inmunología reproductiva es un condicionante?

La inmunología reproductiva es una pieza clave en los procesos de implantación, de invasión y en la normal evolución de la gestación. Un sistema Inmune no equilibrado nos puede conducir a complicaciones gestacionales.

¿La inmunología reproductiva es un condicionante?

Sin embargo, el sistema Inmune no es un sistema estanco ni aislado, su actividad se ve comprometida, estimulada o alterada por otros sistemas como el endocrino, el nervioso y el metabólico. Su función debe interpretarse dentro de un conjunto coordinado y entrelazado de sistemas.

Por lo tanto, hay que decir que el estudio aislado del sistema Inmune no es eficaz, ya que es una variable dentro de una compleja ecuación. El estudio de todas las variables permitirá establecer la estrategia más eficaz para dar con una solución.

Soluciones a los fallos de implantación embrionaria

Los casos de fallos de implantación embrionaria tienen una solución pero no es la misma en todos. Antes de establecer una estrategia terapéutica es preciso valorar todos los estudios requeridos e interpretarlos junto con la historia reproductiva de cada pareja. Cada caso tiene matices y detalles distintos que hay que tener en cuenta para poder establecer un tratamiento eficaz.

Los tratamientos protocolizados, no personalizados, no son eficaces en los casos de alta complejidad.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO