¿Qué es la betaespera y cómo sobrellevarla?

7 de abril de 2022
·
Nicolás Carizza

Todas las esperas son emocionalmente difíciles de manejar, pero cuando se trata de un resultado tan importante como saber si estás embarazada o no, este lo es mucho más.

¿A qué llamamos betaespera?

Se denomina beta espera al periodo que hay entre una transferencia embrionaria o una inseminación intrauterina y la analítica de la hormona Sub U Beta HCG que nos dirá si estamos o no embarazados.

Estos son días en los que estamos invadidos literalmente por un conjunto de sentimientos y sensaciones en las que la ilusión y el miedo al fracaso predominan.

 

¿Qué síntomas puede haber en la betaespera?

Es importante conocer que todos los síntomas que una mujer pueda sentir en este periodo son muy inespecíficos, se relacionan con molestias similares a la regla:

  • Pinchazos
  • Pechos hinchados
  • Cansancio mayor al habitual
  • Dolor de espalda
  • Mucha hambre
  • Ganas de orinar
  • Barriga hinchada

¿Cuándo sabré el resultado?

Es necesario realizar la prueba en sangre para determinar el éxito o no del tratamiento de fertilidad. Otro tema que también hay que respetar es el realizar la prueba de embarazo en el día indicado por el médico, ya que, si lo modificamos, podemos estar ante falsos positivos o negativos.

Un resultado mayor a 5 mUI/ml es positivo, idealmente esperamos un resultado mayor a 100 mUI/ml a los 10 días de una transferencia embrionaria. En el primer resultado es muy importante que el valor de la hormona dupliqué cada 48 horas, esto nos indica que la evolución embrionaria es correcta.

La pregunta más escuchada en consulta por los pacientes en este periodo es: ¿que puedo hacer para mejorar el resultado? Y la verdad es que no mucho, lo más importante es mantener una rutina sana, me refiero a alimentarse equilibradamente, al descanso de buena calidad y a evitar hacer grandes esfuerzos no habituales.   e

Generalmente no recomendamos tomar días de vacaciones ya que, si uno tiene la cabeza ocupada con horarios y obligaciones del día a día, probablemente la espera pasara mas rápida y vamos a tener menos tiempo para pensar en ella

10 consejos útiles para la betaespera

Compartimos algunas pautas que pueden ayudarnos durante estos días en los que nos sabemos si estamos embarazadas:

 

  1. Alimentación saludable y equilibrada.
  2. Descanso de buena calidad y respetar las horas de sueño.
  3. No recomendamos tomar días de vacaciones, a no ser que el trabajo requiera un esfuerzo físico excesivo, para mantener la mente ocupada y hacer más amena la espera.
  4. Tras una transferencia se recomienda guardar reposo en casa solamente ese día, al día siguiente se indica retomar la rutina habitual. Está comprobado que guardar un reposo excesivo NO mejora los resultados en procedimiento de reproducción.
  5. Retomar 24-48 horas después la actividad física que no requiera esfuerzos muy exigentes.
  6. Si bien tanto las pacientes como el equipo médico van a hacer todo lo posible para que el resultado sea exitoso, desgraciadamente no siempre el tratamiento es positivo en el primer intento. Se debe asumir esa posibilidad desde el principio para evitar una mayor decepción y sentimiento de fracaso si se diera el caso.
  7. Tomar los medicamentos indicados por los doctores.
  8. Ante cualquier duda consultar con tu médico.
  9. Hacer actividades que nos generen placer, son días en los que es muy importante sentirnos bien.
  10. No realizar pruebas de embarazo previas a la programada con tu médico, como hemos explicado antes, el resultado no es 100% fiable.

Por último, quiero destacar que es importante seguir las indicaciones y recomendaciones de tu médico en caso de duda.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO