¿Es posible un ciclo de FIV sin administración de hormonas?

3 de enero de 2023
·
Ana Sillero Castillo

Cada día más pacientes preguntan por tratamientos de reproducción asistida que no requieran administración de fármacos. Buscan un embarazo de la forma más natural posible y un solo embrión.

¿Qué es el ciclo natural?

Las investigaciones en Reproducción Asistida de Ginemed hacen posible que podamos llevar a cabo un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) sin hormonas. El también conocido como Fecundación en Ciclo Natural Puro tiene como objetivo conseguir un único óvulo de máxima calidad.

¿Qué es el ciclo natural?

De manera natural, en cada ciclo ovárico de la mujer, se produce la selección de un folículo dominante que aportará un ovocito de máxima calidad. La FIV en ciclo natural es una opción de tratamiento en estos casos:

  • Pacientes con las que no se ha conseguido un número adecuado de ovocitos tras el proceso de estimulación ovárica. Aprovechamos el ciclo natural de la mujer para conseguir un embarazo antes de recurrir a la donación de óvulos.
  • Parejas de mujeres o en mujeres que desean embarazo y no necesitan obtener gran número de embriones.

Cuándo está recomendada la FIV en ciclo naturalCada paciente debe ser valorada de manera individual para optar por la opción de tratamiento de FIV más adecuada.

¿Cómo es el proceso de una FIV en ciclo natural?

La fecundación in vitro en ciclo natural el ovocito se obtiene de forma natural, sin estimulación ovárica, respetando así el proceso de selección natural del ovario. Es un tratamiento eficaz y mínimamente invasivo.

Realizaremos controles ecográficos durante el ciclo para seguir el crecimiento del folículo seleccionado. Una vez obtenido el óvulo mediante punción ovárica, dispondremos de un ovocito con un estado madurativo óptimo para la creación del embrión y futuro embarazo.

Ventajas de la FIV en ciclo natural

Los principales beneficios de la FIV en ciclo natural son:

Ventajas de la FIV en ciclo natural

  • No precisa medicación hormonal.
  • No hay riesgo de embarazo múltiple.
  • Mejor calidad endometrial.
  • No requiere sedación.
  • Menor coste.

Hay que decir que la FIV sin hormonas es válido en mujeres con ciclos menstruales regulares y con función ovárica normal. En cuanto a las desventajas, aumenta el riesgo de cancelación del tratamiento de reproducción asistida. Por último, al tener un solo ovocito, la probabilidad de embarazo en ciclo natural es menor que en una FIV normal con estimulación ovárica.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

Comentarios (9)

  1. Avatar de mercè
    mercè
    6 de abril de 2016 11:18

    Yo hace 5 años que nos hicimos un FIV con ciclo natural en el FIV Clinic y fue un éxito, tenemos un nuño precioso!! Después de una inseminación y dos Invitros en otro centro, nos llamaron de la Seg.Social y des de el mismo Hospital Clinic público, después de mirar mi caso, nos recomendaron que fuéramos al privado hacer esta opción. Desde la primera visita nos informaron de todos los métodos que tenían y lo às aconsejable para nosotros.

  2. Avatar de Rosa
    Rosa
    31 de marzo de 2016 13:12

    Magnifica opción y magnífico resumen!!!

  3. Avatar de uegclinic
    uegclinic
    24 de febrero de 2016 13:32

    Muy buen post sobre el ciclo natural de una FIV. Enhorabuena 😉

  4. Avatar de Javier
    Javier
    11 de febrero de 2015 10:43

    Buenos días, ¿cuál es el coste al que ofertáis este tratamiento?

  5. Avatar de Paula
    Paula
    10 de noviembre de 2014 20:24

    Por favor, quisiera saber si esta técnica se utiliza en Buenos Aires, Argentina. Muchas gracias.

  6. Avatar de Montse
    Montse
    22 de marzo de 2014 18:01

    Está técnica la llevan utilizando en el Clínic de Barcelona desde hace muchisimos años, eso si, sin nigun tipo de publicidad por su parte ni por otros centros que también la llevan a cabo si les insistes mucho. Otras clínicas te dicen que este sistema está complatamente desfasado. Supongo que como otros tantos campos de la medicina, este no escapa a la sensación que tenemos los ciudadanos de que aquí también y de qué manera, prevalecen los intereses económicos por encima de la ética. A pesar de ello, aquellas personas que no quieran o no puedan utilizar hormonas, tienen una alternativa, siempre y cuando tengan disponibilidad horaria y vivan no muy alejadas de un centro donde la ofrezcan.

  7. Avatar de Pascual Sanchez Martín
    Pascual Sanchez Martín
    12 de febrero de 2014 14:13

    Hola María:
    No suelo entrar a contestar en los foros, pero esto si quiero dejarlo claro como director médico de Ginemed, para que no haya dudas.
    Nuestro sistema de trabajo siempre es, estudiar primero el caso de los pacientes, ver cual es su problema y luego se les ofrecen las posibles soluciones, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes y es la paciente la que decide.
    No todas las técnicas se pueden hacer en todos los casos, ni todas dan los mismos resultados, por lo que ha veces necesitan de una valoración entre paciente y médico.
    Respecto a tu comentario sobre la “Fecundación In Vitro en Ciclo Natural Puro” si que se ofrece, sino como iba a estar puesta en la página principal y sobre la segunda parte del comentario, el precio; es la clínica la que lo fija, por lo tanto si lo principal para nosotros fuera la parte económica, lo mas sencillo sería no ofrecerlo o subirle el precio.
    Nuestros criterios son siempre médicos, no económicos.
    Espero aclarar tus dudas y quedo a tu disposición para lo que necesites.
    Dr. Pascual Sánchez Martín

  8. Avatar de María
    María
    12 de febrero de 2014 12:48

    Pero no la ofrecen de entrada, por qué será? Quizás porque es más económica

  9. Avatar de Manoli
    Manoli
    10 de febrero de 2014 14:35

    En mi caso no es una cosa de futuro. Logré concebir a mi preciosa Ruth gracias a esta técnica, y ahora estamos pensando en ir a por el hermanito!

AÑADIR COMENTARIO