¿Es mejor la FIV convencional o el ICSI?

27 de diciembre de 2022
·
Teresa Lozano Liaño

La Fecundación in vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida en la que la fecundación se realiza en el laboratorio. La recomendación médica entre FIV convencional o ICSI dependerá de la historia del paciente.

Diferencias entre FIV clásica e ICSI

FIV-ICSI o FIV convencional son dos formas en las que podemos inseminar los óvulos con los espermatozoides en una Fecundacion in vitro. La FIV-ICSI consiste en inyectar un espermatozoide seleccionado por el embriólogo dentro de un ovulo, utilizando una aguja fina o micropipeta.

En la FIV convencional, sin embargo, se deposita el ovocito junto con miles de espermatozoides, y se deja que uno de ellos penetre en el ovulo de forma espontánea, produciéndose así una selección natural.

Diferencia entre FIV clásica y FIV-ICSI

Ventajas de la FIV convencional

La FIV convencional consiste en la co-incubación de uno o varios óvulos junto a una concentración definida de espermatozoides. La muestra seminal debe ser una suspensión de espermatozoides móviles progresivos.

La FIV convencional es un proceso de reproducción asistida menos invasivo que la FIV-ICSI para el ovocito y permite una selección espermática fisiológica. Los espermatozoides deben ser capaces de atravesar las células del cúmulo y producir la reacción acrosómica de la manera correcta. Solo los espermatozoides maduros, con todas sus estructuras celulares íntegras y funcionales, lo consiguen.

¿Cuándo hacer FIV-ICSI?

La inyección intracitoplasmática de espermatozoide (ICSI) y sus variantes (IMSI, PICSI) consiste en la selección por parte del embriólogo de los espermatozoides con mejores características morfológicas y de movilidad y su introducción en el citoplasma de un ovocito maduro.

¿Cuándo hacer FIV-ICSI?

Las principales indicaciones de la FIV-ICSI son:

  • Factor masculino moderado-grave (REM ≤ 5 millones y/o < 3% de formas normales).
  • Endometriosis grave-moderada.
  • Fracaso previo de tratamiento mediante inseminación artificial (IA).
  • Esterilidad de causa desconocida refractaria a otros tratamientos.
  • Tiempo de esterilidad prolongado.
  • Necesidad de realizar un estudio genético preimplantacional (PGT).
  • Utilización de muestras valiosas de semen congelado que son insustituibles, como es el caso de varones con patología oncológica o tratamiento con citostáticos)

La FIV-ICSI no ha demostrado mejores resultados que la FIV convencional en esterilidad por factores distintos al masculino. Por tanto, hacer una FIV-ICSI de manera indiscriminada aumenta la manipulación de los gametos y el coste de los tratamientos de reproducción asistida.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO