¿Cuáles son las diferencias entre la ovodonación y la embrioadopción?

18 de julio de 2023 · Mª José Bravo Zurita

Cuando no es posible ser madre con óvulos propios, la reproducción asistida da la opción de recurrir a los programas con donación de gametos, como la FIV con ovodonación o la adopción de embriones.

¿Qué es la ovodonación? ¿y la embrioadopción?

La ovodonación es una técnica que se realiza cuando no tenemos opciones razonables de conseguir embarazo con óvulos propios, o hemos realizado tratamiento con óvulos propios, y no hemos logrado gestación. La Fecundación in vitro con óvulos de donante consiste en una FIV-ICSI en la que se microinyectan óvulos, vitrificados o en fresco, de una donante compatible con la paciente, tanto en características físicas como de grupo sanguíneo. En una ovodonación se puede utilizar tanto el semen de la pareja como semen de donante, según cada caso.

FIV con óvulos de donante (Ovodonación)

La embriodonación es un tratamiento en el que transferimos a la mujer receptora embriones donados por otra mujer o pareja. Los embriones donados proceden de quienes ya han completado su deseo reproductivo, pero disponen de embriones vitrificados sobrantes, fruto de tratamientos previos de Reproducción Asistida. Estos embriones, según la legislación vigente, pueden donarlos a otras mujeres o parejas, dándoles la posibilidad de tener un hijo.

¿Qué es la embriodonación?

¿Cuándo se utiliza cada una? ¿Se puede utilizar la muestra seminal conyugal?

La principal ventaja que presenta la ovodonación frente a la embrioadopción es la rigurosa selección de la donante, tanto en características físicas como en grupo sanguíneo.  En Ginemed disponemos de un banco de óvulos propio que nos permite evitar lista de espera. En la embrioadopción no podemos elegir con tanto detalle las características de los embriones.

Como se elige la mejor donante de ovulo 1

Además, hay que tener en cuenta también que, al ser embriones donados, el gameto masculino será de la paciente o pareja que los dona, no pudiendo utilizar la muestra seminal propia de la pareja. En cuanto a las ventajas, la embrioadopción es un tratamiento sencillo, y más económico, ya que el embrión está previamente vitrificado.

Si deseas información detallada sobre los tratamientos de ovodonación y embriadopción en Ginemed, puedes solicitar una primera consulta gratuita con un médico especialista en reproducción asistida llamando al 917715333.

Tasas de éxito

La tasa de gestación de la ovodonación es mayor. La probabilidad de embarazo aumenta en la FIV con óvulos donados con el número de transferencias, y es probable tener más de un embrión. La ovodonación tiene una tasa de embarazo por transferencia del 73%; mientras que la probabilidad de embarazo de la embridonación en la primera transferencia es del 65%

Edad y Ovodonación

Todas las transferencias se realizan con embriones en blastocisto (Día +5), porque la tasa de éxito es un 20% mayor que con embriones en día más 3.

En Ginemed disponemos de diferentes programas de ovodonación con resultados garantizados.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *