¿Los óvulos congelados tienen la misma calidad que en fresco?

26 de octubre de 2022
·
Lorena Montero Venegas

Gracias a las técnicas para preservar la fertilidad femenina podemos congelar los óvulos a edades tempranas para que la paciente pueda utilizarlos cuando decida ser madre.

¿Qué es la vitrificación de óvulos?

La vitrificación de ovocitos es una técnica de congelación ultrarrápida que nos permite preservar la fertilidad femenina. De esta forma, se mantiene intacta la capacidad reproductiva de los óvulos hasta el momento en que éstos vayan a ser utilizados en un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

En los últimos años se ha ido observando un retraso en la maternidad por cuestiones sociales y personales. Este hecho conlleva una mayor dificultad para conseguir embarazo ya que los óvulos van disminuyendo, tanto en cantidad como en calidad, a lo largo de la vida de la mujer.

Por otro lado, enfermedades como el cáncer, pueden afectar a la fertilidad debido a la agresividad de los tratamientos utilizados para su curación. Además, enfermedades como la artritis reumatoide, la menopausia precoz o las enfermedades autoinmunes pueden afectar a la fertilidad de la mujer.

Cuándo está recomendada la vitrificación de óvulos

Ante estas situaciones, la indicación es la vitrificación de ovocitos.

Calidad de los óvulos tras la descongelación

Con la vitrificación, la tasa de supervivencia de los óvulos desvitrificados es cercana al 100% y las tasas de fecundación y evolución prácticamente no difieren de aquellas tasas que se obtendrían si se realizara el ciclo de FIV con óvulos en fresco.

Proceso de vitrificación de óvulos

Es decir, la calidad ovocitaria no se ve afectada por el proceso de vitrificación y desvitrificación, manteniendo estos su potencial reproductivo de partida.

Posibilidad de embarazos con óvulos congelados

Las posibilidades de éxito después de la criopreservación de ovocitos dependerán de diferentes factores, que al igual que en ciclos de FIV en fresco, serán fundamentales para conseguir un embarazo.

  • Uno es la edad de la mujer en el momento en que los óvulos fueron extraídos, ya que, como sabemos, la calidad ovocitaria disminuye con la edad. La supervivencia de los ovocitos será mayor cuanta mejor calidad muestren los ovocitos y las tasas de éxito serán también mejores con ovocitos de buena calidad.
  • Por otro lado, tenemos el número de ovocitos extraídos y conservados. Como resulta lógico pensar, cuantos más ovocitos obtengamos, mayores posibilidades de éxito tendremos. Posibilidad de embarazo con óvulos congelados

Cuando llegue el momento de tener que utilizar los óvulos criopreservados, el proceso de fecundación será idéntico al que se utiliza para los óvulos en fresco que obtenemos en un proceso de Fecundación in Vitro (FIV).

En Ginemed, las tasas de embarazo tras la fecundación de óvulos criopreservados en un programa de Preservación de Fertilidad se sitúan en torno al 50% con una transferencia de 2 - 3 embriones de buena calidad.

Los niños nacidos tras la transferencia de un embrión obtenido mediante la fecundación de un óvulo descongelado tienen las mismas tasas de normalidad que los nacidos por métodos naturales.

¿Existe algún tipo de riesgo?

Los riesgos de este procedimiento terapéutico son los mismos que existen tras la realización de tratamientos de estimulación ovárica controlada para FIV/ICSI.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO