Llama GRATIS 917 715 333

¿Afecta la progesterona baja a la FIV y al embarazo?

10 de mayo de 2022 · Marina González Tejedor

Los niveles bajos en la fase lútea de progesterona, una hormona sintetizada a partir de colesterol, reducen las probabilidades de gestación tanto en reproducción natural como en Fecundación in vitro (FIV).

¿Qué es la progesterona?

La progesterona es una hormona sintetizada a partir de colesterol, principalmente en el ovario, cuyos niveles aumentan después de la ovulación. En el embarazo, la placenta produce también grandes cantidades de progesterona. Su función principal es la preparación del endometrio para posibilitar la implantación y desarrollo embrionario.

La progesterona tiene además otras acciones a nivel genital como el espesamiento del moco cervical y la relajación de la motilidad tubárica y uterina. A nivel sistémico induce cambios a nivel mamario, metabólico, neurológico e incluso psicológico.

Niveles normales de la progesterona

Los niveles de progesterona en sangre van variando de manera fisiológica a lo largo del ciclo. En la fase previa a la ovulación los niveles de progesterona se mantienen por debajo de 2ng/ml.

progesterona fiv embarazo

Tras la ovulación, se produce un pico de progesterona que alcanza valores máximos después de 5-6 días en el momento de la ventana de implantación, llegando a valores superiores a 10ng/ml. Posteriormente, si no se produce embarazo, en los días previos a la ovulación, esos valores bajan de nuevo al nivel previo a la ovulación.

Causas de la progesterona baja

Entre las posibles causas que provocan una progesterona baja podemos encontrarnos las siguientes:

  • Ausencia de desarrollo folicular preovulatorio adecuado.
  • Inadecuada luteinización de las células de la granulosa.
  • Vascularización deficiente del cuerpo lúteo.
  • Estimulación ovárica.
  • Administración exógena de estrógenos.

progesterona fiv embarazo

En cualquier caso, siempre es necesario contar con la opinión de un facultativo para determinar la causa.

¿Embarazo natural con bajos niveles de progesterona?

Si los niveles de progesterona son insuficientes, es probable que el endometrio no sea receptivo cuando el embrión llegue a la cavidad uterina y no sea posible el embarazo evolutivo. Los niveles adecuados de progesterona durante la fase postovulatoria son necesarios para que se produzcan los cambios a nivel endometrial que permiten la implantación embrionaria.

Además, la elevación de la progesterona es consecuencia de la adecuada ovulación y aparición de cuerpo lúteo.  En los casos en que no hay ovulación, no hay posibilidades de embarazo.

Progesterona baja y FIV

En los ciclos de reproducción asistida es habitual que haya un déficit de fase lútea secundario a la estimulación ovárica debido a estas razones:

  • La presencia de múltiples cuerpos lúteos remanentes.
  • La inhibición de la ovulación secundaria al uso de estrógenos para la preparación endometrial.

De manera generalizada, en los tratamientos realizamos un soporte de la fase lútea con suplemento de progesterona previo y posterior a la transferencia embrionaria.

progesterona fiv embarazo

En el mercado existen diferentes fármacos a base de progesterona que nos permiten realizar la suplementación por vía vaginal y/o subcutánea. Existen también compuestos para uso intramuscular, pero hoy en día su uso es menos habitual.

Los niveles séricos de progesterona los podemos monitorizar mediante analítica de sangre antes o después de la transferencia para confirmar valores adecuados.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO