Llama GRATIS 917 715 333

Baja reserva ovárica y probabilidad de embarazo

2 de diciembre de 2023 · María José Martínez-Cañavate Montero

El número de óvulos de una mujer en un momento determinado es su reserva ovárica. Con la edad, la reserva ovárica va disminuyendo. Una baja reserva ovárica tiene un impacto directo sobre nuestra fertilidad.

¿Qué es la reserva ovárica?

Definimos baja reserva ovárica en aquellos casos en que nos encontramos:

baja-reserva-ovarica-probabilidad-embarazo

Causas de la baja reserva ovárica

La baja reserva ovárica puede estar asociada a diferentes factores, tales como:

¿Cómo se puede lograr el embarazo?

Como os comentamos, la reserva ovárica, es un concepto de edad biológica del ovario, no cronológica estrictamente. Generalmente, el paso de los años va asociado a una disminución de la cantidad de óvulos, pero podemos tener una baja reserva ovárica siendo muy jóvenes, sin que se vea afectada su calidad directamente por ello.

La calidad de los óvulos, está íntimamente relacionada con la edad cronológica de los mismos, más que con la cantidad. La principal causa, es que los ovocitos maduran con cada vez más alteraciones cromosómicas (recordemos que nacemos ya con todos ellos, sólo completamos la última fase de su maduración cada mes), lo que hace que disminuya la probabilidad de conseguir un embarazo y aumentan la probabilidad de aborto.

Por este motivo, la probabilidad de embarazo cada mes disminuye de un 20% en menores de 35 años, a menos de 5 % en mayores de 40 años.

Es importante entender así, que reserva ovárica y pronóstico de embarazo son conceptos diferentes; y una baja reserva no tiene valor predictivo por si sola en el pronóstico de gestación.

¿Para qué sirve entonces saber mi reserva ovárica?

Conocer la reserva ovárica en un momento determinado, nos permite predecir con alta precisión la capacidad de respuesta ovárica a un proceso de estimulación en un tratamiento de reproducción asistida.

Es decir, nos ayuda a individualizar los protocolos de los tratamientos, para poder realizar una medicina más personalizada, optimizando los resultados.

En mujeres en edad fértil sin deseo gestacional inmediato, es muy útil para poder ofrecer un consejo reproductivo personalizado.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO