Llama GRATIS 917 715 333

‘¿Y vosotros para cuándo?’ Fundación Ginemed y la Asociación Red Nacional de Infértiles firman un acuerdo para normalizar la infertilidad en la sociedad

16 de diciembre de 2015

El acuerdo tiene como objetivo ofrecer un mayor y mejor conocimiento sobre la reproducción asistida.

"Romper barreras, sentirnos acompañadas y que nos entiendan". Así define la Asociación Red Nacional de Infértiles los fines de su asociación, un grupo de apoyo formado por y para pacientes que nació de una iniciativa espontánea en las redes sociales y que hoy por hoy agrupa a casi un centenar de asociadas ofreciendo apoyo emocional y asesoramiento de manos de quienes padecen o han padecido infertilidad.

"Normalizar la reproducción asistida en la sociedad no es solo un reto de quienes la viven, sino de todos los que formamos parte de ese proceso. Es nuestra responsabilidad, como Fundación, ofrecer un mayor y mejor conocimiento sobre la infertilidad, de manera que podamos ir derribando los mitos que tanto daño hacen a las pacientes" afirma el Dr. Fernando Sánchez, Presidente de Fundación Ginemed.

Con este objetivo, y con el de estar más cerca de las pacientes, Fundación Ginemed y la Asociación Red Nacional de Infértiles han firmado este sábado un acuerdo de colaboración que pondrá en valor la importancia del feedback paciente-médico y viceversa.

Los pacientes han tomado la palabra en las redes sociales y en las Asociaciones de pacientes. Escucharles y facilitar su paso de pasivo a activo, resulta esencial para poder ofrecer, no solo un tratamiento médico adecuado, sino también un abordaje emocional completo.

En este sentido, tanto los expertos como las pacientes, aseguran que la mitificación de la infertilidad en la sociedad afecta gravemente al estado emocional de los pacientes, que padecen comentarios basados en mitos o en la falta de conocimiento sobre la infertilidad. Para combatirlo, Fundación Ginemed informa de la puesta en marcha de iniciativas de comunicación social basadas en ofrecer información de calidad sobre la medina reproductiva.

Información con base científica pero cercana y accesible, como es el caso de la reciente campaña de prevención contra la esterilidad social puesta en marcha junto con la Universidad de Sevilla y que informa de los hábitos que afectan a la fertilidad y que son modificables (retraso de la edad materna, malos hábitos de vida, contacto con tóxicos…).

El Dr. Pascual Sánchez, director médico de Ginemed y Helena Fernández, Presidenta de la Asociación Red Nacional de Infértiles durante la firma del acuerdo

“Desde la asociación trabajamos para que las personas que padecen infertilidad sientan que no están solas en esto, que cuentan con muchas otras parejas en su misma situación. Gracias a iniciativas como nuestro "café de los sueños" conseguimos reunirnos, vernos, darnos la mano, apoyarnos los unos en los otros. Pero uno de nuestros objetivos primordiales es educar a la población. Comentarios sin ninguna base científica como ‘se te va a pasar el arroz’ o ‘lo que tienes que hacer es relajarte’ pueden hacer mucho daño. La asociación está luchando por concienciar a la sociedad y desterrarlos para siempre”. afirma la Presidenta de la Asociación Red Nacional de Infértiles, Helena Fernández.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el marco de un Encuentro entre pacientes y especialistas de reproducción asistida, un evento en el que ginecólogos, embriólogas, enfermeras y psicólogas, ofrecieron a las pacientes un punto de vista multidisciplinar de la reproducción humana, abordando los temas que más les preocupan: desde la infertilidad de origen desconocida, hasta las patologías más frecuentes asociadas a la infertilidad –como son la endometriosis o en síndrome de ovario poliquístico- pasando por nuevos hallazgos como el déficit de vitamina D.

Para el Dr. Pascual Sánchez, director médico de Ginemed “Estar en contacto con los grupos de apoyo de pacientes, nos ayuda a conocerles mejor y por tanto, a enfocar el proceso de reproducción asistida, no solo como un tratamiento médico, sino como una etapa más de la maternidad, que por supuesto requiere profesionalidad y rigurosidad científica, pero que sobretodo requiere empatía y humanidad”


Helena Fernández durante la presentación del encuentro.

Iniciativas del acuerdo

Como fruto de este acuerdo, Fundación Ginemed ofrece un espacio en la sección web “El experto responde” de la Asociación Red Nacional de Infértiles http://redinfertiles.com/parati/ donde las asociadas podrán plantear sus dudas sobre fertilidad que serán respondidas por el Dr. Pascual Sánchez.

Dado que la asociación tiene carácter nacional, con el objetivo de dar cobertura a gran parte de las asociadas, también han acordado la celebración de estos encuentros pacientes-especialistas en diferentes ciudades.

Fundación Ginemed se compromete además a divulgar las iniciativas de la asociación en la sociedad a través de sus canales de comunicación.

Por otro lado, las asociadas tendrán descuentos especiales en los centros de Ginemed https://www.ginemed.es/centros

Mesa redonda emocional médico-paciente
Mesa redonda emocional médico-paciente.

Las pacientes pudieron asistir a una microinyección espermática en directo, un emocionante momento
Las pacientes pudieron asistir a una microinyección espermática en directo, un emocionante momento.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO