Llama GRATIS 917 715 333

La posición para dormir resulta clave para garantizar el sueño seguro de nuestro bebé

22 de marzo de 2019 · Tania Arenas Orta

Entre los hábitos saludables de crianza, destaca el concepto de sueño seguro, que resulta fundamental para evitar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).

sueño seguroEl Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) se define como la muerte repentina de un lactante de menos de un año, cuya causa permanece inexplicada después de una minuciosa investigación del caso que incluya autopsia completa, examen del lugar de fallecimiento y revisión de la historia clínica.

La muerte súbita no es exclusiva del lactante, pues ocurre también en otros periodos de la infancia, en el joven, en el adulto, pero constituye la primera causa de muerte postneonatal en los países desarrollados (entre el primer mes y el año de vida), representa el 40-50% de dicha mortalidad.

El grupo de trabajo de muerte súbita infantil de la  Asociación Española de Pediatría diferencia los factores de riesgo en dos categorías:

  • Factores de riesgo intrínsecos: genéticos (raza afroamericana, sexo masculino, prematuridad), polimorfismo o ambientales (exposición materna prenatal al tabaco y/o alcohol)
  • Factores de riesgo extrínsecos: posición al dormir boca abajo, dormir con la cabeza cubierta, dormir en colchón de adulto, sofá o parque infantil, colechar y signos de infección del tracto respiratorio superior.

En este sentido, para contribuir en la prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, el grupo de Prevención en la Infancia y la Adolescencia (Previnfad) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), creó un conjunto de recomendaciones a seguir en estos primeros meses de vida para reducir en la medida de lo posible las situaciones de riesgo:

Recomendaciones Grado A:

  • Evitar la posición de prono para dormir hasta los 6 meses de edad.
  • El decúbito supino es la postura más segura para
  • Se recomienda la lactancia materna a demanda del bebé.
  • Se desaconseja el hábito de tabaquismo de los padres, especialmente de la madre, durante la gestación y después del nacimiento.

Recomendaciones Grado B:sueño seguro

  • La cuna ha de estar en la habitación de los padres, pues constituye el lugar más seguro ya que beneficia el patrón respiratorio y cardíaco del bebé.
  • No rechazar el uso del chupete para el sueño durante el primer año de vida.
  • Control adecuado de la gestación y del periodo perinatal (vacunación), que podría ayudar a evitar que nuestro bebé nazca prematuro o con bajo peso.
  • Evitar el consumo prenatal y posnatal de alcohol y drogas en la madre.
  • No realizar colecho si el padre o la madre son fumadores, han consumido alcohol o medicamentos ansiolíticos, antidepresivos o hipnóticos y en situaciones de  cansancio extremo. Tampoco hacer colecho en sofás o sillones.

En este sentido, hemos de estar tranquilos pues, como hemos visto, existen gran cantidad de factores sobre los que los padres pueden actuar para disminuir el riesgo de muerte súbita del lactante. En este sentido, contar con información de calidad resulta fundamental para los padres, sobre todo para solventar todas las dudas y miedos que puedan surgir.

Por ello, las matronas de Ginemed Huelva cuentan con un completo programa de formación, que cuenta con clases de preparación, que comienzan a partir de la semana 28 de gestación, donde los padres pueden conocer más acerca del SMSL y otras cuestiones que le preocupen o interesen.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

Comentario (1)

  1. Avatar de Vanessa
    Vanessa
    8 de abril de 2019 17:03

    Muy buen post, ayuda a las madres primerizas!! gracias por compartir

AÑADIR COMENTARIO