Llama GRATIS 917 715 333

¿Por qué se producen los quistes en los ovarios?

30 de junio de 2023 · Mª Ángeles Librero Ruiz

Muchas veces mientras hacemos la revisión ginecológica y os realizamos la ecografía, muchas os quedáis preocupadas cuando os decimos que vemos alguna imagen de quiste en alguno de los ovarios.

El asunto se ve con otros ojos cuando uno entiende por qué y cómo se produce. Así que hoy vamos a hablar de ello: qué son los quistes ováricos y cuántos tipos hay.

¿Qué es un quiste ovárico?

Un quiste es una bolsa de líquido que se forma en el interior o en la zona externa de un ovario. No todos ellos son signo de patología, ya que algunos se producen dentro del ciclo menstrual (los que llamamos quistes funcionales).

¿Qué es un quiste ovárico?

Los quistes que se forman de forma independiente del ciclo son los que llamamos quistes complejos, y son los que tendremos que seguir más de cerca porque sí podrían significar patología.

Síntomas

Los cambios menstruales son frecuentes en los quistes de cuerpo lúteo y menos en los funcionales. En algunas ocasiones pueden estar relacionados con sangrados entre reglas o reglas más abundantes y prolongadas.

La mayoría de las veces no producen dolor, aunque pueden producirlo si crecen mucho, sangran, se rompen, se torsionan por su tamaño, o durante las relaciones sexuales. Otras veces podemos notar distensión abdominal, dolor durante las relaciones o dolor sordo crónico. Si el dolor comienza de forma aguda e intensa, puede ser debido a alguna complicación (como la rotura o torsión del quiste).

Síntomas de los quistes ováricos

Causas de aparición de quistes ováricos

Cada mes, dentro del ovario crece un folículo, un pequeño saco de líquido, dentro del cual se desarrolla el óvulo. La mayoría de los meses se libera ese óvulo, en lo que llamamos ovulación, y el resto del folículo se reabsorbe. Al haber líquido dentro del folículo, si hacemos una ecografía en fase periovulatoria (los días cercanos a la ovulación) podremos ver líquido libre alrededor del ovario o del útero. Este líquido se reabsorbe y no da ningún problema, salvo algo de dolor por la irritación que conlleva.

En algunos meses el folículo no logra abrirse y liberar el óvulo, el líquido permanece dentro y crece algo más, a eso lo llamamos quiste folicular. Otras veces el óvulo se libera, pero el folículo no se reabsorbe, sino que se rellena de sangre, y se forma lo que llamamos quiste de cuerpo lúteo.

Estos quistes no son patológicos sino funcionales, y en unos dos meses, se reabsorben con el resto de ciclos menstruales. No son signo de enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento?

Si vemos un quiste de tamaño medio en una ecografía rutinaria y pensamos que puede ser funcional, volveremos a repetirla en unas 6-8 semanas. Veremos si ha desaparecido, o ha disminuido de tamaño, ya que como hemos dicho los quistes funcionales se reabsorben en los siguientes ciclos.

Si persiste la imagen o vemos cambios, pasaremos a realizar pruebas complementarias para descartar que estemos frente a un quiste no funcional. Realizaremos analíticas y pruebas de imagen (TAC o RMN) para tener más información sobre la imagen ecográfica.

Tratamiento para los quistes ováricos

Los quistes funcionales no precisan tratamiento salvo el analgésico.

Si vemos que estas imágenes se producen frecuentemente y dan síntomas, podremos proponer anticonceptivos para regular los ciclos durante una temporada.

La intervención quirúrgica la reservamos para los quistes de gran tamaño, los que tienen aspecto complejo por ecografía, o los sintomáticos que no desaparecen. Podrá ser por laparoscopia, o laparotomía, dependiendo del caso.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

Comentarios (45)

  1. Avatar de Joselin
    Joselin
    28 de septiembre de 2022 23:23

    Hola Dra estoy asustada fui al ginecólogo tengo 30 años me consiguió quiste en los dos ovarios me mandó Diane 35 aún no e reglado para empezarla sino hasta l mes q viene, pero me asusta xq me da mucho sueño mucha debilidad el me mandó vitaminas empecé ayer que me recomienda

    • Avatar de Ana Valdivia Arteaga
      Ana Valdivia Arteaga
      29 de septiembre de 2022 09:32

      Buenos días, muchas gracias por escribirnos. Para resolver tu duda médica, puedes enviarnos un correo electrónico a marketing@ginemed.es.

  2. Avatar de Madelaine Rojas
    Madelaine Rojas
    20 de marzo de 2019 21:04

    Buenas tardes Dra,
    Tengo 35 semanas de embarazo y le acaban de detectar un quistecito a la bebe en el ovario izquierdo, Estoy muy preocupada por favor me puede proveer mas informacion al respecto?
    Me mandaron un MRI para poder especificar exactamente que tan grande es y el medico quiere saber que hacer al nacer la nena…

  3. Avatar de Diana Carolina Tarqui Perez
    Diana Carolina Tarqui Perez
    4 de marzo de 2019 19:46

    Buenas, yo tuve quistes, segui un tratamiento con pastillas anticonceptivas, se disolvieron. Las deje y regresaron nuevamente los quistes…a que se debe, estoy cansada de seguir con las pastillas.

  4. Avatar de Carmen Julia León
    Carmen Julia León
    28 de febrero de 2019 18:57

    Hola soy Carmen y tengo 46 años, fui al realizarme un chequeo ya que desde el mes de Octubre 2018 ya no menstruo y me realiaron una ecografia transvaginal, me dijeron que tenia un quiste en el ovario izquierdo del tamaño de un limon, quisiera saber si este quiste se debe a que ya no menstruo y si es operable y que debo hacer ya que sient el vientre inchado.

  5. Avatar de Paola
    Paola
    23 de febrero de 2019 17:07

    Q bueno . M saco todos las dudas

  6. Avatar de danafigueroa
    danafigueroa
    2 de diciembre de 2018 02:47

    No se por que te salen los quistes,me dijieron que es por que tienes relaciones sexuales pero no se,y hace dias que no me baja ,y tengo una duda

  7. Avatar de nidia martinez
    nidia martinez
    2 de diciembre de 2018 02:44

    No se por que te salen los quistes,me dijieron que es por que tienes relaciones sexuales pero no se,y hace dias que no me baja ,y tengo una duda

  8. Avatar de Lorena
    Lorena
    1 de noviembre de 2018 23:00

    Hola yo tengo quiste q mide mas de 10 q pasa si no me ago la cirugia

  9. Avatar de marinacarmoran
    marinacarmoran
    25 de octubre de 2018 21:26

    ES MUY bueno saber de los quistes de ovario hoy fui al medico a realizarmeun eco transvaginaly me detectaron dos quistis en el ovario derecho y el izquierdo uno en cada lado tendre q ir al medico y me dira q poder tomsr para cpntrarestar lo que padesco pero con el gran favor de dios yo se que todo saldra de maravilla. Por eso esbuieno hacverse los chequeos cada año porq despues seran muy tarde-

  10. Avatar de Leonel grande
    Leonel grande
    2 de septiembre de 2018 01:26

    Hola my nombre es leonel grande y si hay quistes de aire de mocosidad y de masa ovárica y hay maligno cancerosos y para detectarlos tienen que someterse a una ultrasonografia y para saber si es capaz cancerigeno hay que extraer un tejido para realizar una biocsa cuando ya es cancerigeno tienen que extraer los ovarios. Vivo en el salvador y soy la única persona en el mundo que cura el cáncer es un don que Dios me regalo

  11. Avatar de Cecilia ascuy
    Cecilia ascuy
    22 de junio de 2018 00:42

    Hola me encontraron quistes en ovario izquierdo no menor y ovario derecho es peligroso????

  12. Avatar de INI2017
    INI2017
    12 de abril de 2018 05:59

    Hola,yo anteriormente tuve dos quistes, los cuales me provocaron una hemorragia tuve que ir a urgencia, ya que ya no tenía fuerzas la doctora me dijo, vienes un día más tarde y te hubieses muerto… Me estaba desangrando, en resumen me dijo tienes q operarte, fui a otro doctor buscando otra opinion y me dio pastillas y se disolvio,esto paso más o menos hace 6 años, hoy fui para hacerme un chequeo y tengo dos quistes en mi ovario izquierdo y uno en el lado derecho de mis ovarios, el doctor me dijo que sí bién son de cuidado que con tratamiento ahira que aún son pequeños se pueden disolver, quede un poco más tranquila, es tan así? La primera vez que me salió quistes pense que me iba a morir, los sintomas eran terribles y ya cuando vi que como quuen dice me desangraba, no tenía fuerzas a nadie le doy el dolor y lo mal que me sentia ?

  13. Avatar de Mica
    Mica
    25 de marzo de 2018 23:18

    Hola doctora una pregunta yo tomaba los anticonceptivos y los deje y no tego quistes me hice la eco y salió que no tengo ninguno y mi duda es que si deje las pastillas me van a salir quistes???

  14. Avatar de ana garcias
    ana garcias
    17 de marzo de 2018 12:41

    Hola llamo ana tengo quister dra. 4 trate quedar embaraza nada 5años tengo niño 6años hace un mes dr me digo tenia quiter dijo tomara anticonceptivo yo tengo estan vencido 5año vence 09 2012 digame efecto podia tener ahora me siento mal quiero saber posibilida tome tratamiento luego aga esposible pueda quedar embarazada

  15. Avatar de liliana
    liliana
    14 de marzo de 2018 16:15

    hola mi nombre es liliana hice un avorto una vez despues hace como tres dias detectaron unquiste de cuerpo lúteo queria saber el tratamiento como es y que le causa

  16. Avatar de oriana ugueto
    oriana ugueto
    25 de febrero de 2018 12:24

    que buena pagina gracias

  17. Avatar de Mary
    Mary
    6 de febrero de 2018 17:55

    Recientemente me encontraron un pequeño quiste en un ovario

  18. Avatar de Mary
    Mary
    6 de febrero de 2018 17:53

    Hola. Tengo 35 años y no tengo hijos, me acabo de cadar hace tres mese y no he quedado embarazada pese a que hacemos el amor diario.
    Una vez me embarace, el 2014 y aborte a las ocho semanas de gestacion; cabe destacar que un año anterior al mismo (2013)me alivie de tuberculosis pulmonar y al misno tiempo suspendi un tratamiento para la ansiedad.

    Quiero y necesito saber si estoy en posible infertilidad o es cuestion de tiempo embarazarme

  19. Avatar de Eurimar
    Eurimar
    30 de enero de 2018 03:24

    Hola como esta.. Tengo quiste en mi ovario y me hicieron un histero después me dieron mis días de ovulación y no quede embarazada xq no ovulo x mi misma q debería hacer en ese caso

  20. Avatar de ana diaz
    ana diaz
    11 de enero de 2018 19:19

    Mil y mil gracias dctora por aclararnos y quitarno esa preocupasion q agarramos y nos afecta mucho

  21. Avatar de Carlos
    Carlos
    14 de diciembre de 2017 22:13

    Se me a formado un grano en la pierna le EH explotado y sangre un poco y engorda algo ke podría ser por favor. Tengo dudas ke sea un quiste.

    • Avatar de Diana
      Diana
      26 de enero de 2018 23:30

      Doctora buenas tardes tengo 26 años y tengo una nena de 5 añitos desde que nació ella no me viene la menstruación mi ginecóloga me cambio con la inyección depoprobera y luego a las pastillas y ahora a los preservativos pero ni así veo sangrado me podría ayudar diciendome que puedo hacer y también temo que se me produzca algún quiste

  22. Avatar de Eus
    Eus
    7 de diciembre de 2017 14:09

    Ola buen día yo me empiezo a preocupar por k yevo cinco días nada k se me baja cree k tenga el kiste o es normal

  23. Avatar de Yaneth
    Yaneth
    7 de septiembre de 2017 02:12

    Doctora una persona q tiene quiste puede embarazarse? Porq hace poco fui donde el ginecologo y me dice q mi quiste esta creciendo y dice q mide 6cm pero yo quiero tener mi bb y ahora me dice q debo hacerme operar

  24. Avatar de Roxana villa
    Roxana villa
    6 de septiembre de 2017 04:54

    Hola estoy muy triste por que tengo 32 años y yo y mi esposo que llevamos 13 años juntos queremos ser padres y aun no lo logramos. Una sujerencia por favor.
    Sera que por cuetion de los quistes sea un inconveniente..??
    Saludos y bendiciones.

  25. Avatar de gloria n. grajals
    gloria n. grajals
    25 de agosto de 2017 03:50

    hola soy gloria y quiero saber si siempre es nesesario extraer los ovarios para estirpar un kiste

  26. Avatar de natalua
    natalua
    28 de abril de 2017 04:22

    hola los quistes te pueden impedir tener hijos ? xfavor que algien me diga

    • Avatar de Sofía
      Sofía
      7 de agosto de 2017 08:39

      Hola!!!!
      En mi caso y o e tenido quistes toda mi vida desde que empecé a reglar y tuve 4 embarazos y 2 abortos y llevo 3 operaciones porque mis quistes crecieron mucho ahora tengo 45 años y precisamente antier viernes estuve en la sala de urgencias por un dolor en el vientre y resulta que otra vez traigo problemas y si no mejoró me tendrán que operar otra vez …

    • Avatar de Valentina
      Valentina
      6 de enero de 2018 18:33

      Si. Ay persona q tienen. Suerte ay personas q tiene hij@s otras no…

    • Avatar de Valentina
      Valentina
      6 de enero de 2018 18:35

      Si eso es mucha suerte
      ????

  27. Avatar de Cuasimama
    Cuasimama
    26 de mayo de 2016 13:23

    Gracias por la información y el trabajo que realizáis. En mi caso, cuando me diagnosticaron un quiste de 35mm en el ovario derecho y me comentaron que era Endometriosis,el mundo se me vino encima.

    Llevábamos año y pico intentando ser padres y no lo conseguiamos. Ahora sé que ésta enfermedad produce infertilidad. En breve iniciamos con vosotros nuestro primer tratamiento de Fecuandación In Vitro.

    Estamos ilusionados.

  28. Avatar de iris
    iris
    17 de agosto de 2015 00:29

    Hola yo desde los 15 años que tengo SOP ahora tengo 24 y la verdad mi situacion no a mejorado nada… tuve tratamientos que no tenian que haberme dado e estado la mayoria del tiempo desde los 15 con pastillas y tenia fe en que mi cuerpo daria alguna luz verde en noviembre del año pasado deje de tomar las pastillas y estamos a 16 de agosto y aun no me llega mi periodo…. la verdad es muy complejo y frustrante e probado medicina natural con varios medicos pero no pasa nada… aca en chile es muy cara la salud y cuando uno no tiene tanto recursos economicos igual se hace dificil…. ahora lo dejo todo en manos de Dios

  29. Avatar de elena
    elena
    23 de julio de 2015 19:57

    hola! llevo 5 meses intentando quedar embarazada, como no ovulaba me mandaron omifin, despues de 2 meses tomandolo en una revision me vieron un quiste funcional y me ha mandado las antoconceptivas este mes y quq al mes siguiente continue con omifin, mi pregunta es si con las pastillas se reabsobe el quiste funcional y sines provocado por el omifin? y tendre mas posibilidades despues de este paron???gracias, un saludo

  30. Avatar de blanca martinez
    blanca martinez
    28 de abril de 2015 00:32

    Mire a mi m operaron de kistes cuando tenia 21 años ahorita tengo 40 me kitaron la matriz y los ovarios xk se m abian reventado los kistes pero. mi pregunta es si se buelben a desarrollar xk tengo los mismos sintomas dolor en el vientre y tammbien inflamado pero ya sin reglar

    • Avatar de Valentina
      Valentina
      6 de enero de 2018 18:27

      Si. Se puede desarrollar por q ami mamá ya le an reventado varios quistes en los embarazos y an volvido. A desarrollarse

  31. Avatar de Gaditana Andaluza
    Gaditana Andaluza
    22 de julio de 2014 17:39

    Es asi,que te bajan la probabilidad del embarazo?

    • Avatar de M ª¨Ángeles Librero Ruiz
      M ª¨Ángeles Librero Ruiz
      22 de julio de 2014 19:13

      Como ya hemos dicho los quistes no son patológicos, sino un signo de que en ese mes, el ciclo ha sido irregular. La aparición de un quiste funcional no condiciona que haya menos posibilidades de embarazo en general, solo es un signo de que en ese ciclo ha habido un trastorno. Por lo tanto, lo unico que debemos hacer es esperar al siguiente.

      Dra Mª Ángeles Librero

      • Avatar de Esmeralda jeaneth Avilés castro
        Esmeralda jeaneth Avilés castro
        11 de mayo de 2018 06:56

        Hola doctora soy esmeralda jeaneth Avilés y tengo 23 años tengo una niña de dos años y tengo un quiste en el ovario izquierdo me afloje porque yo nunka eh tenido esas cosas y me han dicho que es peligroso tener quistes en los ovarios..ayúdeme xfavor

  32. Avatar de Mª del Mar
    Mª del Mar
    22 de julio de 2014 15:07

    Es bueno saber estas cosas, para que si vas y te dicen algo no te agobies. Igual que dice Ana, gracias doctora.

    • Avatar de wendi
      wendi
      4 de abril de 2018 15:41

      Ola ami el dictor me dijo que provablemente se me estaba creando un quiste estaba super asustada pero al ver esto me siento.mas trankila

  33. Avatar de Ana
    Ana
    22 de julio de 2014 14:58

    Gracias por la explicación, a mi me vieron un quiste y me dijeron que no me preocupase, pero la verdad es que sin saber nada del tema ¿quién no se preocupa?. Ahora ya veo que realmente no tenía motivos para preocuparme. Gracias Dra. Mª Angeles

  34. Avatar de Lucía
    Lucía
    22 de julio de 2014 14:06

    Bueno, pues ya sabemos que a partir de ahora nada de ponernos nerviosas por tener un quiste en el ovario, que suena peor de lo que es.

    • Avatar de Noemi
      Noemi
      15 de agosto de 2017 23:36

      Si la verdad gracias por su explicación dr angeles hora entendí sé como es quistes la verdad m mestruación no me viene un mes dos semanas usted cree que tengo quistes .

      • Avatar de ESCALANTE MORALES BETHZAI
        ESCALANTE MORALES BETHZAI
        19 de junio de 2018 03:03

        Bueno el quistes tiene sintomas como,mareos ,gomitos,dolor de cabeza,dolor en el ciclo mestrual

AÑADIR COMENTARIO