Llama GRATIS 917 715 333

¿Podría un nuevo anillo vaginal proteger frente al VIH?

5 de marzo de 2014 · Pilar Sanjuan Cárdenas

El anillo vaginal ha sido hasta ahora un anticonceptivo de duración mensual. Pero el asunto podría cambiar y mucho,  porque científicos norteamericanos de la Universidad de Virginia están desarrollando un nuevo anillo que podría prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Pero ¿Qué tendría este anillo para frenar un contagio de ETS como el VIH? La respuesta la encontramos en un fármaco antirretroviral en forma de gel, Tenofovir, el primer microbicida probado en  seres humanos que ha demostrado ser eficaz en la prevención del VIH (SIDA)  y las infecciones por VHS (Virus del Herpes Simple) . De esta manera, mujeres que usaban el gel antes y después de mantener relaciones sexuales vieron reducido su riesgo de infección por VIH entre un 39 y un 54 %.

Pues bien, según los resultados de los ensayos preclínicos,  el nuevo anillo vaginal -que aún no se ha comercializado- combina Tenofovir (antirretroviral) con Levonorgestrel (el mismo anticonceptivo que se libera en el DIU Mirena) proporcionando potencialmente una triple protección: efectos anticonceptivos,  protección contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana tipo 1 (VIH-1) y prevención del Virus del Herpes Simple tipo 2 (VHS-2).

Además, este anillo tendría una duración de 90 días, mejorando por tanto la adherencia al tratamiento. Durante 2014 está previsto que se realicen ensayos clínicos en Fase I en mujeres, en los que se pondrá a prueba dos variantes de este método: el anillo de combinación de fármacos y el anillo con sólo Tenofovir.

Esta tecnología multiprevención (MPT, en sus siglas en inglés), fue presentada por Meredith Clark, jefa de Administración de Fármacos de CONRAD, División del Departamento de Obstetricia y Ginecología en la Facultad de Medicina de Virginia del Este, en Norfolk, Estados Unidos.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

Comentarios (2)

  1. Avatar de Carmen
    Carmen
    7 de marzo de 2014 09:37

    Cuando al final sacan al mercado cualquier tipo de avance, creo que está suficientemente testado. Esperaremos.

  2. Avatar de Ana
    Ana
    6 de marzo de 2014 09:18

    Bienvenidos todos los avances para frenar el contagio de ETS, pero habrá que esperar un poquito más, hasta que la seguridad que de sea más alta que lo que actualmente tienen testado con el gel.

AÑADIR COMENTARIO