Ginemed Bilbao acogerá la primera exposición sobre “Arte y Reproducción” de la artista Sara Puig Alier

10 de noviembre de 2021

El evento, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre a las 18:00 h., busca normalizar y visibilizar la reproducción asistida en la sociedad a través del arte.

Ginemed Bilbao acogerá la primera exposición de arte sobre reproducción humana asistida de la artista catalana Sara Puig Alier. El evento, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre a las 18:00h., tiene como objetivo normalizar y visibilizar la medicina reproductiva en la sociedad.

“Arte y Reproducción” es el título bajo el que se enmarca esta exposición, que estará compuesta por una selección de 10 láminas y en la que Sara Puig Alier, autora de las obras, explicará el origen y el significado de cada una de las láminas expuestas; y la Dra. Marina González, Responsable de la Unidad de Reproducción Asistida de Ginemed Bilbao, presentará las nuevas instalaciones de la clínica.

Durante los años de infertilidad, hasta alcanzar la maternidad, retomé mi cuaderno y acuarelas para expresarme. Así nacieron los embriones de colores: pintando los míos en cada tratamiento. Tenerlos en papel me hacía sentirlos más cerca”, nos cuenta Sara. Y es que, en ocasiones, el camino hacia la maternidad puede convertirse en un proceso largo, complejo y emocionalmente doloroso, y la expresión de este proceso a través del arte puede contribuir a plasmar los sentimientos que lo acompañan y expresar aquello que no podemos decir con palabras.

Cada una de las láminas que forman parte de la exposición tiene un por qué, una historia, un momento, pero todas con el mismo objetivo: dar voz a todas esas personas que creyeron haberla perdido y hacerles ver que no estaban solas. Actualmente, la artista ha centrado su obra en la infertilidad, la reproducción asistida, el duelo gestacional y perinatal, y el embarazo.

“Resulta esencial que se normalice la infertilidad en la sociedad y deje de ser un tabú. Es muy frecuente seguir viendo en consulta pacientes con dudas, miedos y mitos aprehendidos sobre la reproducción asistida. Por eso, es muy importante acercar a la sociedad las técnicas de reproducción asistida como una posibilidad más para hacer su sueño realidad, en esta ocasión a través del arte”, afirma la Dra. Marina González.

Durante el evento, los asistentes podrán participar en el sorteo de una de las láminas que forman parte de la exposición. Puedes consultar las bases del concurso aquí.

El encuentro es totalmente gratuito, aunque el aforo es limitado. Puedes reservar tu plaza en el siguiente enlace.

ARTE Y REPRODUCCIÓN

La semilla de muchas las láminas que forman la exposición surgió de un proyecto que Sara llevó a cabo en su cuenta de Instagram acompañada por sus seguidoras en pleno primer confinamiento. Día a día fueron nombrando la infertilidad siguiendo el orden alfabético. Cada día salían diferentes propuestas de palabras y, al atardecer, Sara pintaba y narraba un texto de una de ellas.

La lámina soñar habla por sí sola: soñar, desear, intentar y que NO llegue. La infertilidad, con todas sus letras, también nos cuenta una historia: la I de intento, la N de negativo, la F de fallo embrionario, la E de embrión, la R de reproducción, la T de tristeza, la I de inseminación, la D de diagnóstico desconocido, la A de aborto y la D de duelo.

Lo que comenzó siendo un abecedario médico, se fue convirtiendo en un lugar donde se compartían miedos, emociones e ilusiones”, afirma Sara. De esta iniciativa también nació su libro Abecedario infértil.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO