¿Cuál es la mejor edad para ser madre? ¿Cuáles son sus ventajas?

13 de diciembre de 2022
·
Rocío Quintero Prado

El factor principal que está influyendo en el aumento tan importante de la infertilidad que afecta a España, alcanzando un 15% aproximadamente de la población en edad reproductiva, es precisamente la edad en la que las mujeres tratan de concebir un hijo.

Edad ideal para ser mamá

Por diversos factores de índole social, económica y laboral, las mujeres retrasan la edad en la que intentan ser madre. Las consecuencias del retraso en la maternidad conducen a una merma importante en la posibilidad de tener hijos, ya que los óvulos se ven alterados con el paso de los años.

Debemos tener en cuenta que la mujer cuando nace ya dispone de todos los óvulos que podrá usar a lo largo de su vida. La reserva ovárica va disminuyendo con cada ciclo menstrual, en los que empleamos varios ovocitos, aunque solo uno sea el utilizado para la ovulación.

Relación edad y reserva ovárica

 

Para determinar cuándo sería la mejor edad para tener hijos, deberíamos tener en cuenta dos aspectos principales:

  • Edad biológica: la mejor edad biológica para ser madre suele situarse entre los 17 y los 23 años.

Relación edad y fertilidad

  • Edad social: la mejor edad desde un punto de vista social dependerá del momento en el que la mujer alcance su madurez personal, la independencia económica y una estabilidad social que le permita desarrollar de manera plena su maternidad.

Como es lógico, en nuestra sociedad, la edad social se sitúa muy por encima de la edad biológica óptima. En este sentido, las condiciones excelentes para la fertilidad se mantienen en las mujeres hasta los 35 años aproximadamente.

Embarazo y edad avanzada

No se dispone de una definición universal de edad reproductiva avanzada en las mujeres. Se conoce que la fertilidad disminuye claramente con la edad, especialmente después de los 35 años.

La solución ideal para lograr embarazo y ser madre a partir de los 40 es la preservación de la fertilidad, que consiste en una criopreservación de óvulos a una edad joven. Estos óvulos tienen un alto potencial reproductivo para usarlos cuando la mujer considere a nivel social que ha llegado su momento de ser madre. Asimismo, hay que decir que el problema de la edad afecta a la calidad ovocitaria, no al útero. Por este motivo los programas de donación de óvulos tienen éxito en mujeres que desean embarazo después de los 40 años.

Embarazo y Edad Avanzada

Los embarazos en estos casos presentan un riesgo mayor de sufrir complicaciones, tales como aborto espontáneo, debido fundamentalmente a la disminución en la calidad de los ovocitos. También sufren el riesgo de embarazo ectópico, anomalías cromosómicas o malformaciones congénitas (alteraciones cardiacas, hernias diafragmáticas congénitas o atresias esofágicas entre otras).

Las dos complicaciones obstétricas más comunes asociadas al embarazo en edades avanzadas son la hipertensión (preeclampsia) y la diabetes gestacional. Ambas condiciones aumentan en las mujeres mayores, especialmente en las que tienen sobrepeso. Igualmente existe más riesgo de parto por cesárea, trombosis, placenta previa, desprendimiento de placenta, parto prematuro y niños de bajo peso al nacer, hemorragia posparto e histerectomía. Es cierto que estas complicaciones no están vinculadas únicamente con la edad, sino también con otros factores coexistentes como la gestación múltiple, el mayor número de partos y la mayor prevalencia de patologías médicas crónicas (hipertensión y diabetes).

Ventajas de ser madre joven

Las pacientes jóvenes tienen una tasa de fertilidad mucho mayor y sus embarazos presentan menor riesgo de complicaciones obstétricas. Además, los embarazos en madres jóvenes tienen múltiples beneficios tanto para las madres como para los hijos.

Una de las ventajas de ser madre joven es la mayor capacidad de adaptación a los cambios que se producen durante la gestación tanto fisiológicos como en su estilo de vida. Por otro, las madres jóvenes disponen de mayor energía para afrontar el reto de la maternidad y disfrutar del crecimiento del niño.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

Comentarios (4)

  1. Avatar de Laura E
    Laura E
    29 de abril de 2013 18:06

    Hay que ver!!. Tantos años poniendo medios para no tener niños, y ahora necesitamos ayuda para tenerlos!!

  2. Avatar de Sonia
    Sonia
    29 de abril de 2013 17:55

    Lourdes, ojalá que a nosostros nos pase igual que a vosotros. Nosotros empezamos ahora y espero que no pase demasiado tiempo en tener la misma felicidad.

  3. Avatar de Lourdes
    Lourdes
    22 de abril de 2013 18:33

    Es que nos hemos empeñado en esperar a tener trabajo, pareja, piso, unos años de disfrutar la vida, una estabilidad,… y ahora, claro, pues a ir a una clínica de Fertilidad. Menos mal que nosotros os encontramos pronto y ahora ya somos uno más en casa.

  4. Avatar de Manuel
    Manuel
    5 de abril de 2013 17:40

    Sin lugar a dudas, la edad es factor de primer orden en Fertilidad, pero no podemos olvidar que la edad en la que se decide optar a la maternidad viene condicionada por factores claramente socioculturales y económicos. En calquier caso considero que es una reflexión bastante ajustada a la realidad.

AÑADIR COMENTARIO