¿Comer jamón durante el embarazo? Sí, pero de calidad.

27 de marzo de 2014
·
Pascual Sánchez Martín

Se dice que cuando una mujer se queda embarazada, debe evitar comer jamón y mantenerse alejada de los gatos. Pero, ¿Qué hay de cierto en esta advertencia? ¿Existe una evidencia científica que prohíba o permita comer jamón y relacionarse con gatos durante el embarazo?

JAMON1Os sorprenderá saber que el riesgo de estar en contacto con los gatos y el de comer jamón tienen la misma causa: la toxoplasmosis.

Una enfermedad infecto-contagiosa transmitida por el parásito Toxoplasma gondii, alojada principalmente en el intestino de los gatos, y transmitida a través de las heces a otros animales (como el cerdo) y plantas.

La infección de la madre ocurre de 1 a 8 embarazos de cada 1000, suele ser asintomática o con síntomas poco específicos (fatiga, fiebre, dolor de cabeza, malestar general y mialgias) por lo que la mayoría de las veces, la embarazada no se da cuenta que la ha padecido. El riesgo de transmitir la infección al feto es menos probable en las primeras semanas del embarazo y aumenta conforme avanza el embarazo.

¿Cómo podemos saber si hemos tenido contacto con el Toxoplasma? Haciendo controles analíticos trimestrales durante el embarazo, donde solicitamos la serología de este parásito. En la analítica del primer trimestre valoramos si la paciente ya ha estado en contacto o si está inmunizada. En el caso de que esté inmunizada, ya no existiría peligro durante el embarazo.
A continuación, os proporcionamos algunos consejos para evitar el contacto con el parasito:

- Evitar el consumo de agua sin filtrar, sin embotellar o de dudoso origen en cualquier entorno.
- Lavarse las manos tras manipular tierra o arena, en actividades de jardinería...
- Las frutas y verduras deben lavarse antes de comer
- Dado que la carne cruda o poco cocida es una fuente importante de infección:
- Los utensilios de cocina como: tablas para cortar, los cuchillos y el fregadero… se deben lavar después de preparar los alimentos.
- Evitar llevarse las manos a la boca tras  manipular la carne cruda.
- Evitar la degustación de carne durante la cocción.
- La carne debe cocinarse a 66 º C o más, o congelarse durante 24 horas en un congelador  (a menos de -12 º C).

¿Y el jamón? El consumo de jamón no entraña riesgo cuando está bien curado (más de 14 meses). Con menos tiempo de curación, se piensa que no hay tampoco ningún tipo de riesgo pero no puede asegurarse con la misma rotundidad. Por eso nuestro consejo médico es “Coma jamón, pero de calidad”.

¿Y el contacto con los gatos? El hecho de tener un gato apenas se asocia con la infección aguda. El problema reside en que los gatos, por ser los huéspedes principales de estos parásitos, los eliminan a través de las heces, por lo que las embarazadas deben evitar la manipulación de las mismas (cambio de la arena del gato).

Lavarse las manos es la medida más importante para reducir la transmisión de microorganismos de un sitio a otro en el mismo paciente, sobre todo tras la manipulación de alimentos y trabajos de jardinería.

¿Cómo lavarse las manos para prevenir la Toxoplasmosis?

• Mójese las manos y enjabóneselas.
• Frótese las manos durante 15 a 30 segundos. Asegúrese de limpiar sus muñecas, uñas y entre los dedos.
• Enjuáguese las manos con aclarado suficiente.
• Séquese las manos con una toalla de papel que se pueda tirar.
• Cuando no disponemos de lavabo podemos reemplazar el proceso, por las soluciones hidroalcohólicas.

En el caso de que se produjera contacto con el parásito en el embarazo y se produjera una infección materna, se plantearían técnicas invasivas (amniocentesis…) para valorar la posible infección fetal y comenzar el tratamiento médico pertinente intentando así minimizar o evitar la infección del feto.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

Comentarios (6)

  1. Avatar de Cortador de Jamón Iván Martínez Burgués
    Cortador de Jamón Iván Martínez Burgués
    1 de noviembre de 2014 15:20

    Que buena noticia para las embarazadas amantes del jamón ibérico.

  2. Avatar de María
    María
    31 de marzo de 2014 08:36

    Esots nuevos artículos se están poniendo gastronómicamente interesantes: café, jamón,… ¿Cuál es el próximo?

  3. Avatar de Amanda
    Amanda
    28 de marzo de 2014 17:19

    Me encanta el jamón, así que unas tapitas de vez en cuando, para celebrar que Rodrigo viene en camino. Yo encantada, y seguro que eso se le transmite a mi precioso bebé. Gracias por contárnoslo.

  4. Avatar de Ana
    Ana
    28 de marzo de 2014 15:36

    Jamón del rico!!

  5. Avatar de Sonia
    Sonia
    28 de marzo de 2014 14:58

    Yo tengo una gata y mi ginecólogo me dijo que no tenía que podía seguir con ella durante el embarazo, que simplemente tenía que tener un poquito más de precaución en la higine. Así que fue fantástico no tener que dejársela a alguien durante el embarazo.

  6. Avatar de Toñi
    Toñi
    28 de marzo de 2014 13:08

    Qué bien, qué bien, qué bien!! podré seguir comiendo jamón cuando me quede embarazada y encima bien curadito, como a mí me gusta!! Siempre oyendo que no lo iba a poder hacer…. me habéis dado una alegría!. Gracias.

AÑADIR COMENTARIO