Llama GRATIS 917 715 333

¿Qué efecto tiene un elevado estrés oxidativo sobre la fertilidad?

3 de junio de 2024 · José Martín Vallejo

El estrés oxidativo puede alterar el metabolismo celular al oxidar los hidratos de carbono, proteínas y grasas. Es fundamental un equilibrio entre los mecanismos antioxidantes y la actividad oxidativa para un correcto funcionamiento celular. De este modo, mantenemos a raya los radicales libres, que pueden perjudicar la fertilidad tanto de hombres como de mujeres.

¿A qué se refiere el estrés oxidativo?

El estrés oxidativo consiste en la acumulación de radicales libres en el organismo debido a un aumento de la oxidación, o a una bajada de los mecanismos antioxidantes. Los radicales libres son una especie reactiva con actividad oxidativa que provienen de la transformación de una parte del oxígeno inhalado. La oxidación es un proceso fisiológico que garantiza la supervivencia de la vida ya que, sin la misma, el organismo se quedaría sin energía.

A niveles patológicos, las especies reactivas de oxígeno-ROS (radicales libres) originan daño celular, agotamiento de la energía celular, etc. Así, dan lugar al envejecimiento celular. Algunos factores que pueden aumentar las ROS son el alcohol, el tabaco, la obesidad o las altas temperaturas.

Efecto de un elevado estrés oxidativo en la fertilidad

El organismo dispone de sistemas enzimáticos antioxidantes para metabolizar los radicales libres generados en las reacciones de oxidación-reducción a nivel celular. Por otra parte, también existen antioxidantes no enzimáticos que pueden destruir directamente los radicales libres, tales como la vitamina C, el glutatión o la vitamina E.

Estrés oxidativo y calidad seminal

Un nivel fisiológico de ROS es necesario para la capacitación espermática y la reacción acrosómica, procesos imprescindibles para la fecundación del óvulo por el espermatozoide.

Los espermatozoides pueden ser afectados por las ROS a niveles patológicos. Esto puede disminuir la motilidad espermática, aumentar las anomalías morfológicas espermáticas y disminuir la supervivencia espermática.

Efecto de un elevado estrés oxidativo en la fertilidad

Por otra parte, el estrés oxidativo puede conducir a la fragmentación del ADN espermático y a la muerte celular (apoptosis). Hay estudios que muestran ROS elevadas en muestras seminales de hasta un 30-40 % de los hombres infértiles valorados.

¿Afecta el estrés oxidativo a los óvulos?

En lo que a fertilidad femenina se refiere, los radicales libres intervienen en la foliculogénesis, en la maduración ovocitaria y en los cambios cíclicos a nivel endometrial. A niveles patológicos, el exceso de ROS en el folículo puede alterar las defensas antioxidantes del líquido folicular y esto podría provocar daño en el ADN ovocitario. Así, se originarían alteraciones a nivel de fecundación.

A su vez, la apoptosis (muerte celular), originada por el exceso de estrés oxidativo, podría estar implicada en el fallo de la implantación embrionaria por alteración a nivel endometrial.

Tratamiento contra el estrés oxidativo

El exceso de estrés oxidativo podría alterar la calidad del óvulo y del espermatozoide, así como a la implantación embrionaria, es importante que dispongamos de unos niveles fisiológicos de actividad oxidativa para poder evitar las posibles alteraciones descritas.

Efecto de un elevado estrés oxidativo en la fertilidad

Entre los distintos factores sobre los que podríamos actuar para tener unos buenos niveles de estrés oxidativo, contemplamos:

  • Fisiológicos:
    • Mantener un Índice de Masa Muscular (IMC) adecuado.
    • Dieta rica en vegetales, fruta, frutos secos y semillas (alto contenido en antioxidantes).
    • Reducir ingesta de grasas y de proteínas animales.
    • Aumentar la toma de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (omega 3).
    • Reducir la ingesta de productos procesados.
  • Estilo de vida: realizar ejercicio regular moderado. Evitar tabaco, alcohol y la exposición a radiaciones o sustancias tóxicas.
  • Patológicos: evitar obesidad, desnutrición y patologías como la diabetes.
  • Psicológicos: reducción del estrés y la ansiedad.

Pese a los efectos beneficiosos de mantener un buen equilibrio entre la actividad oxidativa y los mecanismos antioxidantes, el nivel de evidencia científico actual es bajo o muy bajo respecto a la toma de antioxidantes y su beneficio la fertilidad en los hombres o mujeres (Cochrane Database of Systematic Reviews 2020-2022).

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO