¿Afecta a la fertilidad del hombre la inflamación de la próstata?

25 de enero de 2024 · José Martín Vallejo

Sobre un 15 % de los casos de infertilidad masculina están asociados con infecciones de las vías y órganos reproductores masculinos. ¿Cómo influye la prostatitis en la capacidad reproductiva del hombre?

¿Qué es la prostatitis?

La prostatitis consiste en la inflamación de la glándula prostática. La inflamación de la próstata es poco frecuente, pero potencialmente grave.

La próstata está situada debajo de la vejiga y delante del recto y su secreción protege a los espermatozoides, evitando el paso del contenido de la vejiga durante las relaciones sexuales.

¿Por qué se inflama la próstata?

Entre las posibles causas de la prostatitis se encuentran:

  • Llegada de gérmenes a la próstata, como las bacterias, a través de la uretra o por vía sanguínea.
  • Estrechamiento de la uretra y del cuello o de la pared de la vejiga.
  • Paso de parte de la orina hacia el interior de la glándula prostática.
  • Alteración del retorno venoso (por hemorroides o varicocele).
  • Respuesta del sistema inmunitario producida por las propias bacterias o por la orina.

En el caso de prostatitis de origen infeccioso, las enterobacterias suelen ser los agentes más frecuentes. También pueden estar implicados en la inflamación de la próstata gérmenes de transmisión sexual, como las tricomonas y las chlamydias, estas últimas el segundo germen más frecuente en las prostatitis crónicas.

Manifestaciones clínicas de la prostatitis

La inflamación de la glándula prostática puede originar sintomatología urinaria, sexual y perineal. Entre la clínica urinaria como consecuencia de una prostatitis tendríamos el dolor miccional, la dificultad para orinar, la urgencia miccional y la retención aguda de orina.

El síntoma más frecuente de la prostatitis, junto a los trastornos urinarios, es la presencia de dolor perineal, que puede irradiarse hacia el pubis, pene, escroto, cara interna de muslos y región lumbosacra.

La prostatitis también puede cursar con sintomatología sexual, como disminución de la libido, eyaculación dolorosa, pérdida de la erección y presencia de sangre en el semen.

Aunque no hay una manifestación clínica específica, las formas agudas de inflamación de la próstata cursan con fiebre, mal estado general, disuria, dolor perineal espontáneo o con la micción, y, en ocasiones, retención aguda de orina.

Prostatitis y fertilidad masculina

El líquido prostático nutre y protege a los espermatozoides, por lo que la inflamación prostática facilitará alteraciones en la producción espermática y en el transporte de los espermatozoides, pudiendo llegar a producirse una azoospermia obstructiva.

La prostatitis puede provocar azoospermia obstructiva

En las prostatitis crónicas, se aprecia una mayor producción de especies reactivas del oxígeno y una menor capacidad antioxidante, lo que produce daño en la estructura de la cromatina y en la membrana plasmática espermática.

Un buen estudio diagnóstico del origen de la prostatitis y el correspondiente tratamiento adecuado, en función del agente causal, debe permitir la mejora en la calidad seminal.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *