Llama GRATIS 917 715 333

¿En qué consiste la inseminación artificial con donante de semen?

4 de septiembre de 2023 · Laura Verónica Fiores Pérez

Si la paciente tiene menos de 38 años y su reserva ovárica es buena, la inseminación artificial con semen de donante (IAD) es una posibilidad de tratamiento para familias monoparentales, homoparentales y heteroparentales con factor masculino severo u otras patologías.

¿Cómo es la IA con semen de donante?

La inseminación artificial con semen de donante (IAD) consiste en depositar en el interior del útero el semen capacitado de un donante masculino cuando la mujer es más fértil. En España, la donación de semen es de carácter anónimo y no puede ser aportado por la receptora.

Inseminación Artificial con semen de donante

La IAD es un procedimiento simple y más económico que la fecundación in vitro (FIV):

1º) Empezamos a estimular suavemente los folículos de ambos ovarios de la paciente pocos días después de su regla con fármacos que se administran a nivel subcutáneo durante 6-8 días. El objetivo de esta estimulación ovárica es conseguir el desarrollo y maduración de 1 o 2 folículos para aumentar las posibilidades de embarazo, aunque en algunos casos también podríamos usar el ciclo natural de la mujer.

2º) Controlamos mediante ecografía vaginal cada 3-4 días el crecimiento de esos folículos para confirmar que sólo un máximo de dos folículos llegan a medir entre 16 y 20mm. En el último día suele determinarse estrógenos en sangre para asegurar la madurez del óvulo.

¿Cómo es la IA con semen de donante?

3º) Con otra medicación subcutánea diferente, se ultima la maduración folicular y se provoca la ovulación unas 40 horas después. Entre 35-36hs más tarde depositamos en el interior del útero el semen del donante, para que se encuentre con el óvulo de la mujer y se produzca la fecundación.

4º) Unos 10-15 días más tarde podríamos hacer una prueba de embarazo.

Para determinar si la inseminación artificial con semen de donante (IAD) es viable, es necesario saber si las trompas de Falopio uterinas son permeables (al menos, una de ellas). La prueba que evalúa la permeabilidad de las trompas se llama histerosalpingografía, y debería hacerse antes de iniciar el ciclo de tratamiento de IAD.

 ¿Cuándo está indicada la IAD? 

La IAD está indicada en los siguientes casos:

  • Parejas en las que el varón tiene una azoospermia (factor masculino severo) sin posibilidad de obtención de espermatozoides por biopsia testicular.
  • Parejas con fracaso en la fecundación in vitro (FIV) con inyección intracitoplasmática (FIV-ICSI) por alteraciones graves de la calidad seminal.
  • Mujeres solas (familias monoparentales) o parejas de mujeres (familias monoparentales).
  • Parejas con enfermedades hereditarias que no puedan ser diagnosticadas mediante diagnóstico genético preimplantacional (PTG-A).
  • Parejas serodiscordantes para enfermedades de transmisión sexual que no desean lavado seminal.
  • Parejas con incompatibilidad del grupo Rh asociada con afectación severa en gestaciones previas.

¿Cuándo está indicada la Inseminación Artificial con semen de donante (IAD)?

En general, se considera que las técnicas con IAD son ineficientes a partir de los 40 años de la mujer, ya que entonces la calidad del óvulo disminuye.

Probabilidad de embarazo de la IAD

La tasa de embarazo de la IAD ha permanecido prácticamente inalterada, alrededor del 10-20% desde la década de los 70. Hay que decir que la tasa de éxito de la IA es acumulativa. Por ello, tras una IAD fallida, es recomendable realizar más ciclos, ya que las posibilidades de embarazo aumentan hasta los cuatro intentos. Después de 3-4 intentos fallidos, se recomienda pasar a FIV.

La estimulación ovárica de más de un folículo en la IAD puede incrementar la tasa de embarazos múltiples. Por eso, las dosis de gonadotropinas utilizadas para IA son más bajas que para la estimulación ovárica en los tratamientos de fecundación in vitro (FIV). Los criterios de cancelación del ciclo de IA son estrictos en caso de alta estimulación para reducir las tasas de gestación múltiple.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO