Llama GRATIS 917 715 333

¿Qué es la morfología de los espermatozoides o espermática?

27 de noviembre de 2023 · Mónica Dorado Silva

El 30% de los casos de infertilidad están relacionados con problemas del varón. En las diferentes pruebas y estudios que se realizan para la valoración del factor masculino analizamos la morfología de los espermatozoides.

Valores normales para la morfología espermática

La morfología espermática no solo nos ofrece información sobre la posibilidad de obtener un embarazo espontáneo. La forma de los espermatozoides también nos facilita información sobre el estado funcional de los órganos reproductores masculinos, principalmente testículos y epidídimo.

Es importante evaluar la morfología específica de cabeza, cuello o pieza intermedia, y cola de los espermatozoides, así como la posible presencia de residuos citoplasmáticos anormales.

El rango de una morfología espermática normal en hombres fértiles está muy por debajo del 30%. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de espermatozoides con formas anormales en una muestra seminal normal es hasta un 96%. Por encima de ese porcentaje el varón presentaría trastorno de teratozoospermia o teratospermia. Según el criterio de morfología de Kruger, el límite se situaría en el 86%.

¿Cómo se analiza la morfología espermática?

La evaluación práctica de la morfología del esperma humano comprende los siguientes pasos, y debe ser realizada por personal de laboratorio capacitado:

  1. Preparar un frotis de eyaculado en un portaobjetos.
  2. Secar al aire, fijar y teñir el portaobjetos.
  3. Examinar el portaobjetos con óptica de campo claro con un aumento de ×1.000 con inmersión en aceite.
  4. Evaluar unos 200 espermatozoides aproximadamente.

Los espermatozoides están formados por una cabeza y una cola. La parte de la cola que está conectada a la cabeza y la parte más gruesa que contiene las mitocondrias se llama pieza intermedia. Un espermatozoide se considera sin anomalías cuando no presenta defectos de cabeza, pieza intermedia y cola; y cuando el residuo citoplasmático es normal.

morfología espermática 2

Los defectos morfológicos del esperma suelen ser mixtos. Espermatozoides anormales generalmente tienen un potencial fertilizante más bajo, y también pueden tener un ADN anormal. Los defectos morfológicos de los espermatozoides se han asociado con un aumento de lafragmentación del ADN, una mayor incidencia de anomalías cromosómicas estructurales, cromatina inmadura y aneuploidía.

Causas de los espermatozoides anormales

Entre las diversas causas de la teratospermia o de una gran cantidad de espermatozoides con formas anormales podemos destacar:

morfología espermática 2

Los estilos de vida poco saludables también tienen repercusión negativa en la fertilidad masculina y podría ser un obstáculo para que la pareja consiga el embarazo.

¿Hay tratamiento para la morfología espermática?

En los casos más leves, la morfología de los espermatozoides podría mejorar con una dieta adecuada, reduciendo el consumo de cafeína y evitando el tabaco y las drogas.

morfología espermática 2

Además, podemos tratarlos con antioxidantes durante un determinado tiempo.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO