¿Cómo es posible ser padres si se diagnostica teratozoospermia?

16 de agosto de 2023 · Laura Gutiérrez Corchado

Alrededor del 30 y el 40% de las parejas con problemas de fertilidad se debe al factor masculino. Entre las causas que originan la infertilidad masculina se encuentra la teratospermia.

¿Qué es la teratozoospermia?

La teratozoospermia es una alteración que afecta al semen por la que la gran mayoría de espermatozoides presentan una morfología anormal. Las anomalías en la morfología del espermatozoide pueden darse en cualquiera de las tres partes del espermatozoide: cabeza-pieza intermedia-cola.

morfología espermática 2

Hoy en día el parámetro de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que una muestra seminal se considera teratozoospérmica si el número de espermatozoides con morfología normal está por debajo del 4%.

Causas de la teratozoospermia

Las causas que provocan un alto número de espermatozoides anómalos son variadas y complicadas de diagnosticar. A continuación, citaremos algunas de ellas:

  • Traumatismo en el testículo.
  • Infecciones seminales.
  • Alteraciones genéticas.
  • Varicocele.
  • Periodo febril.
  • Quimioterapia y radioterapia.
  • Abuso del tabaco, alcohol, mala alimentación, exposición a productos tóxicos o radiaciones.

morfología espermática 2

Algunas de las causas citadas anteriormente pueden ser pasajeras, por lo que la teratozoospermia sería reversible (infección seminal, procesos febriles, exposición prolongada al calor testicular por llevar ropa muy ajustada, profesiones sedentarias o los malos hábitos). o   Por este motivo, la técnica recomendada en pacientes con teratozoospermia sería ICSI (Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides).

Si deseas hablar de tu caso con un médico especialista en reproducción asistida, puedes solicitar tu primera consulta gratuita en Ginemed llamando al 917715333

Teratozoospermia y posibilidad de embarazo

Para que los espermatozoides realicen correctamente su función fecundadora deben presentar una forma normal. A medida que aumenta el porcentaje de espermatozoides anómalos, se tendrá menos posibilidad de embarazo, ya que la morfología anormal en los espermatozoides conlleva fallos en:

  • Desplazamiento de los espermatozoides.
  • Unión de los gametos (óvulo-espermatozoide).
  • Fecundación.
  • Desarrollo embrionario.

Teratozoospermia y posibilidad de embarazo

El papel de la morfología espermática en el estudio del factor masculino ha sido desde hace tiempo motivo de controversia. Algunos investigadores consideran este parámetro como uno de los principales para predecir el potencial fertilizador del varón. Las evidencias de Fecundación in vitro (FIV) sí que muestran que la morfología proporciona una información pronóstica sobre la tasa de fecundación, al igual que también se ha encontrado una correlación entre morfología espermática e integridad en el ADN espermático

Tratamiento para la teratospermia

El tratamiento aconsejado en los casos de teratozoospermia va a depender de varios factores, no sólo del porcentaje de anomalías espermáticas. Hay que evaluar también la fertilidad de la mujer.

Basándonos sólo en el parámetro de la morfología espermática, las probabilidades de éxito tanto en la Inseminación artificial (IA) como en la FIV estarán comprometidas en casos con espermatozoides con características morfológicas normales inferior al 4%.

Por este motivo, en pacientes con teratozoospermia la técnica recomendada sería ICSI (Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides). La FIV-ICSI es un tratamiento de fertilidad que consiste en la introducción directa del espermatozoide dentro del óvulo, lo que nos permite seleccionar el mejor espermatozoide según su morfología.

En Ginemed somos expertos en Factor Masculino.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *