La finalidad del estudio de fertilidad de una pareja o mujer con deseo reproductivo es poder decidir el tipo de tratamiento que requiere para solucionar su problema, así como la mejor forma de hacerlo. Salvo circunstancias especiales, una prueba de fertilidad que no va a modificar nuestra forma de actuación no se debe hacer, puesto que incrementa los costes y el tiempo.
¿Por qué es importante hacer estudios de fertilidad?
Las pruebas de fertilidad deberíamos iniciarlos tras un año de esterilidad en parejas sin patología conocida. El tiempo de búsqueda de embarazo en casa sin resultados se reduce a seis meses si la mujer es mayor de 35 años o padece una patología conocida.
Como cualquier valoración médica, el inicio del estudio de fertilidad comienza con una anamnesis detallada y exploración física, que en el caso de la mujer complementamos con revisión ginecológica (ecografía ginecológica reproductiva, recuento de folículos antrales (RFA), estudio doppler…), citología y prueba mamaria.
¿Qué incluyen los packs diagnósticos de pruebas?
Posteriormente, se realizarán estudios analíticos para determinar la causa de la infertilidad y que incluirían:
- Analítica General
- Grupo y Rh
- Hemograma completo y Estudio de Coagulación
- TSH, T4 y AC TPO y TG
- Serología: Lúes RPR, HBsAg, AcVHC, VIH 1 y 2, Toxoplasma IgG/IgM, Rubéola IgG
- En pacientes que vienen de áreas de riesgo, hay que determinar, dependiendo de la zona, HTLV I y II, Virus Zika, Malaria, Tripanosoma Cruzi, CMC, VEB.
- Recomendable: Glucemia, Colesterol, Triglicéridos, Ácido úrico, Creatinina, Transaminasas
- Muy recomendable: cariotipo, y vitaminas como la D, B9 y B12
- Analítica hormonal:
- Hormona antimulleriana (AMH) es la recomendable, si no es posible puede servir analítica hormonal (día 2º a 4º del ciclo menstrual).
- Prolactina
En el caso del varón, además de su anamnesis detallada y exploración física, completaremos el estudio de fertilidad masculina con:
- Analítica de Sangre:
- Grupo y Rh
- Serología obligatoria
- Lúes RPR, HBsAg, AcVHC, VIH 1 y 2
-
- En pacientes que vienen de áreas de riesgo hay que determinar, dependiendo de la zona, HTLV I y II, Virus Zika, Malaria, Tripanosoma Cruzi, CMC, VEB.
- Muy recomendable, cariotipo, estudio hormonal y vitamina D.
- Seminograma completo con REM
- Test de fragmentación de ADN espermático
¿Todos los packs de estudios de fertilidad son iguales?
Con estos estudios podemos realizar una valoración y orientar qué tipo de tratamiento de reproducción asistida es el adecuado y de elección para la pareja. En función de los hallazgos, ampliar los estudios de fertilidad que fueran necesarios según el diagnóstico.
Todos los conocidos como “packs de estudio” o pruebas de fertilidad no son iguales. Cada clínica de fertilidad elige qué pruebas de estudio incluye su pack. Algunos centros de reproducción asistida incluyen en el pack la primera consulta con el médico especialista en reproducción asistida, o la exploración ginecológica. En función de los servicios incluidos, el precio de los packs de fertilidad variará.
Ventajas de hacer las pruebas de fertilidad en tu clínica
A día de hoy, en nuestra clínica Ginemed, contamos con un pack de estudios analíticos para facilitar a nuestros pacientes todo lo referente al estudio de fertilidad. Realizamos todas las pruebas recomendables, incluso incluimos analíticas relacionadas con la implantación embrionaria y para descartar rasgos de alteración a nivel de trombofilias.
Entre los beneficios de hacer el estudio de fertilidad en la clínica donde vas a realizar el tratamiento de reproducción asistida, se encuentran la facilidad de horarios para la realización de extracciones o la entrega de muestras de semen, así como el acortamiento de plazos para conocer los resultados. Igualmente, los packs de pruebas de fertilidad en la clínica suponen un importante ahorro económico.