¿Qué beneficios tiene la Genética Prenatal en Medicina Fetal?

3 de octubre de 2022
·
Guillermo J. Antiñolo Gil

Debido a la complejidad de la patología fetal, así como a las implicaciones de la genética en muchos de los problemas fetales, aproximadamente un tercio de los casos llegan a las consultas de Medicina Fetal con un diagnóstico incompleto o incorrecto.

Muchas cosas han cambiado desde que nació el concepto del feto como paciente en la década de los 80. El desarrollo humano depende de una secuencia extremadamente precisa de proliferación de células, en el que la regulación genética juega un papel decisivo. La ciencia, el conocimiento y la tecnología han transformado la Medicina Fetal, siendo hoy esencial en la prevención y el tratamiento de enfermedades del futuro bebé en el útero materno.

¿Cómo mejora el asesoramiento genético y reproductivo el cuidado de nuestras pacientes?

Durante el embarazo, enfermedades y anomalías fetales aparentemente similares pueden afectar el desarrollo de forma diferente al tener un origen distinto. Un ejemplo de dicha situación son las cardiopatías congénitas, una de las anomalías congénitas más frecuentes. La combinación de Medicina Fetal y Genética Prenatal proporciona una importante mejora en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de estas enfermedades y anomalías fetales, ya que permiten abordarlas de forma totalmente personalizada.

Beneficios genética prenatal en Medicina Fetal

Entre las principales ventajas de la Medicina Fetal y Genética Prenatal, podemos destacar:

  • La genética y la genómica aumentan la posibilidad de un diagnóstico fetal preciso.
  • Representan un paso más hacia un mejor asesoramiento a los padres durante el embarazo.
  • Proporcionan información esencial para la toma de decisiones clínicas y reproductivas.

El asesoramiento genético por lo tanto juega un papel fundamental en el diagnóstico temprano de diversas enfermedades y anomalías fetales.

¿Por qué Genética Prenatal?

La Medicina Fetal junto a la Genética Prenatal representan un modelo de asistencia y atención médica integral que la mujer y la sociedad necesitan porque permite mejorar los resultados perinatales.

En este sentido, el consejo genético proporciona una asistencia adecuada y temprana a las mujeres embarazadas en situación de riesgo, garantizando la seguridad de la madre y del bebé. La medicina fetal hace posible realizar procedimientos de forma segura en el útero materno.

¿Cómo se realiza el asesoramiento genético-reproductivo?

El consejo genético es el proceso de proporcionar a las personas, pacientes y gestantes, y a las familias información sobre la naturaleza, los modos de herencia, las implicaciones, el diagnóstico

y las posibles soluciones de los trastornos de base genética para ayudarlos a tomar decisiones médicas, reproductivas y humanas informadas.

Cómo se realiza el asesoramiento genético-reproductivo

La incorporación del asesoramiento genético en medicina prenatal mejora la fiabilidad en el diagnóstico y permite evitar riesgos para el embarazo y el bebé.

Con esta nueva Unidad queremos, además de contribuir a que las pacientes se sientan seguras, cuidadas e informadas, crear una red de colaboración con otros especialistas para mejorar el diagnóstico prenatal

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO