Llama GRATIS 917 715 333

¿Cómo se alimenta un embrión? Metabolómica para mejorar las tasas de embarazo en fecundación asistida

6 de septiembre de 2022
  • La prestigiosa revista científica de ASEBIR publica un artículo sobre Metabolómica desarrollado por Jorge Redondo, embriólogo del laboratorio de Ginemed Lisboa
  •  Se trata de un área de investigación relativamente nueva que abre un prometedor panorama para la biología reproductiva y las tasas de éxito en reproducción asistida

Metabolómica para mejorar las tasas de embarazo en fecundación asistida

Identificar el embrión con mayor potencial de implantación y lograr un embarazo evolutivo que acabe con un recién nacido vivo y sano en casa es el principal objetivo de la reproducción asistida. La metabolómica se está posicionando como una nueva técnica complementaria no invasiva que en el futuro permitirá evaluar la calidad del embrión superando las limitaciones de otros métodos.

En un artículo de revisión publicado en la prestigiosa revista de la sociedad científica ASEBIR, Jorge Redondo, embriólogo del laboratorio de Ginemed Lisboa, explica las principales ventajas de la metabolómica, que nos permite seleccionar el embrión que tiene más capacidad de dar lugar a un embarazo estudiando el perfil de ciertos marcadores metabólicos del medio de cultivo, que representan cómo se alimenta el embrión durante su desarrollo en el laboratorio.

Ventajas de las técnicas no invasivas como la metabolómica

Debido a las limitaciones actuales en la determinación de los embriones con mayor potencial a través de la evaluación morfológica, surgen nuevas técnicas complementarias no invasivas para la evaluación del embrión, como es el análisis del perfil metabolómico.

El autor plantea que desarrollar técnicas con un enfoque menos invasivo, como es el caso de la metabolómica y el análisis del ADN libre del embrión, nos permite predecir la capacidad de implantación y desarrollo de embriones, mejorándose la tasa de recién nacido sano y reduciéndose el tiempo de consecución del embarazo.

Este nuevo campo podría además ser muy útil para estudiar las causas de infertilidad masculina y femenina, gracias al análisis del líquido folicular para evaluar la calidad de los ovocitos.

¿Cómo se podrán mejorar los resultados reproductivos?

A pesar de los avances en las técnicas de reproducción asistida, el fallo repetido de implantación sigue afectando a numerosas parejas infértiles. El método de evaluación embrionaria sigue siendo la evaluación morfológica con microscopio en diferentes momentos del desarrollo, que se han ido mejorando con la incorporación de tecnología como los incubadores Time-Lapse o el Test Genético Preimplantacional (PGT).

La metabolómica, junto a los avances en Inteligencia Artificial y en Biología de sistemas, abren nuevas perspectivas de futuro en la Medicina Reproductiva para aumentar la efectividad de los procedimientos y tratamientos.

Un área de conocimiento por desarrollar

Aunque está constatado que el perfil metabolómico difiere entre embriones que dan lugar a un embarazo y los que no, lo cierto es que por el momento esta técnica es utilizada exclusivamente en un contexto de investigación, y aún no se aplica en la práctica clínica diaria para mejorar los resultados en reproducción asistida.

Se requiere más investigación para que los continuos avances en metabolómica puedan trasladarse a la práctica clínica diaria y beneficiar a los pacientes de reproducción asistida. Sin embargo, todo apunta en que en los próximos años va a suponer una revolución en la medicina reproductiva.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO