“La madre condiciona siempre cómo será su hijo al nacer, independientemente de que los óvulos provengan de ella o de una donante”

9 de agosto de 2023
  • La epigenética materna es capaz de modular la expresión de determinados genes que aporta el embrión
  • La fecundación in vitro (FIV) con donación de óvulos es uno de los tratamientos de reproducción asistida con mayores tasas de éxito 1
  • La ovodonación está indicada en pacientes que por su edad o por otras patologías no pueden lograr el embarazo con sus propios óvulos, o cuando existe riesgo de trasmisión de enfermedades genéticas no susceptibles de Test Genético Preimplantacional (PGT)

La ovodonación es una técnica de reproducción asistida que permite la consecución del embarazo a mujeres que no pueden lograrlo con sus propios óvulos. La Fecundación In Vitro con donación de óvulos es actualmente una de las técnicas con mejores tasas de éxito dentro de la medicina reproductiva1. La FIV con óvulos de donante es habitualmente implementada en pacientes en las que la edad es un factor determinante. Asimismo, la ovodonación es una opción de tratamiento para mujeres con enfermedades genéticas hereditarias no susceptibles de evitar su transmisión a la descendencia mediante Test Genético Preimplantacional (PGT).

El Dr. Pascual Sánchez, cofundador y director médico de Ginemed, explica que existen diferentes factores estudiados por la epigenética que pueden influir en el embarazo, en los genes y en las tasas de éxito de estos tratamientos. Estos agentes a los que hace referencia el doctor, los factores no genéticos o ambientales del entorno en el que se desarrolla e interacciona un embrión con su madre, pueden ser suficientes para producir pequeñas modificaciones en cómo se va a usar el ADN de su hijo/a. De esta manera, la madre siempre está modificando, a través del uso que hace de los genes, cómo será su hijo, independientemente de si los óvulos provienen de la propia madre o de una donante.

En este sentido, los factores ambientales que tienen una fuerte influencia en la modulación de genes están vinculados a hábitos de vida, como la alimentación, el descanso, el ejercicio físico y la salud de la gestante, tanto física como mental. En este sentido, los tóxicos como el tabaco o el alcohol, así como el estrés, serían factores de riesgo a evitar. Toda esa información de la madre y su entorno y contexto podría modificar epigenéticamente al embrión.

“Los genes que hereda una persona no explican por sí solos toda la complejidad y diversidad que caracteriza a un individuo”, afirma el doctor, quien asegura que “la epigenética responde a aquellas incógnitas relacionadas con los factores no genéticos que regulan el funcionamiento de los genes y, por lo tanto, intervienen en el desarrollo de un organismo”.

¿Qué rol cumple la epigenética en la Fecundación In Vitro por Ovodonación?

La Fecundación In Vitro por ovodonación puede generar dudas en la madre gestante en cuanto a los genes que tendrá su bebé, ya que el óvulo fecundado no es propio de la paciente, sino de la donante. Aunque los genes son importantes, quizás más importante es su regulación. “No debemos olvidar que toda la humanidad comparte los genes que se codifican al 99,9 %”, recuerda el Dr. Pascual.

El experto de Ginemed asegura que, gracias a la epigenética, la naturaleza puede hacer que nuestras células sean diferentes unas de otras teniendo la misma carga genética, o adaptar los organismos a las condiciones de vida, regulando el funcionamiento de los genes para adaptarlos a las condiciones ambientales, sin necesidad de introducir mutaciones.

Dos embriones con idéntica carga genética pueden evolucionar de manera diferente dependiendo de los úteros en los que son implantados y gestados. El resultado final, partiendo de los mismos genes, difiere enormemente dependiendo de en qué útero son gestados y de las condiciones de la gestación”, explica el director médico de Ginemed.

En este sentido, el doctor afirma que la interacción entre la madre gestante y el embrión siempre juega un papel importantísimo en el desarrollo del futuro bebé, pero incluso tiene la capacidad de modular la expresión de determinados genes que aporta el embrión. De este modo, la epigenética materna ejerce una importante influencia en el genoma de su hijo.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *