Unidad de Ginecología infantil y Adolescente

¿Cuál es el objetivo de esta unidad?

Las pacientes adolescentes tienen unas necesidades diferentes al resto de nuestras pacientes, por eso hemos creado una consulta específica pensando en ellas.

En esta consulta, educaremos a nuestras pacientes para que reconozcan los cambios normales que se producen a esta edad y los distingan de aquellos signos que puedan suponer alguna enfermedad; además de ofrecerles información y asesoramiento sobre prevención y hábitos saludables.

Asimismo, y aunque la aparición de problemas ginecológicos en niñas no es frecuente, sí podemos valorar problemas tales como infecciones vulvares, aparición de sinequias vulvares (adherencia de los labios menores de la vulva) o la pubertad precoz.

En definitiva, detectaremos patologías y ofreceremos un tratamiento adecuado a las necesidades de la paciente, derivando en los casos necesarios a psicólogos, nutricionistas, pediatras, endocrinos y dermatólogos, para dar un apoyo multidisciplinar.

¿Cuándo se debe consultar?

En general, se recomienda acudir con el inicio de la menstruación o tras comenzar las primeras relaciones sexuales. El objetivo de esta primera consulta es el de tener una toma de contacto, ofrecer toda la información necesaria sobre esta nueva etapa.

Las cuestiones más frecuentes que se abordan en la consulta ginecológica de adolescentes son los trastornos de la pubertad (como el retraso puberal o la pubertad precoz en niñas), los trastornos menstruales, los trastornos mamarios, los signos de hiperandrogenismo (como el acné o el hirsutismo) y el dolor abdominal, así como información relativa a los métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual (ETS) o embarazo.

Trastornos menstruales.

Amenorrea adolescente

Amenorrea y sangrado infrecuente

Valoraremos cuáles son las causas de la amenorrea (ausencia de regla) y el sangrado infrecuente (ciclos que duran más de 45 días), debiendo descartar problemas ováricos, uterinos, o centrales, pérdida de peso o el ejercicio físico intenso, entre otros.

Dismenorrea

Dismenorrea

El dolor con la regla es muy frecuente en las adolescentes y normalmente cede con tratamientos analgésicos habituales. Se debe consultar si se presentan menstruaciones dolorosas que interfieren con la actividad habitual.

Sangrado menstrual abundante

Sangrado menstrual abundante

Si se presenta un sangrado durante más de 7 días, de más de 6 compresas/día, con coágulos, o con ciclos de menos de 21 días. Descartaremos problemas asociados y valoraremos si precisa tratamiento para controlarlas.

Otros motivos ginecología adolescente

Otros motivos de consulta

El dolor en la ovulación, el síndrome premenstrual, la aparición excesiva de vello o acné, etc. En cada caso se ofrecerá a la paciente una valoración y consejo personalizados.

Pide tu cita

Solicita tu cita en tu centro más cercano.