Llama GRATIS 917 715 333

El déficit de vitamina D da nuevas pistas contra la infertilidad.

29 de abril de 2016

Los fallos de implantación y los abortos de repetición pueden estar relacionados con la falta de esta vitamina

El déficit de vitamina D podría estar tras las causas de los fallos de implantación y los abortos de repetición. Esta ha sido una de las principales conclusiones extraídas en el III Encuentro entre pacientes y especialistas de Endometriosis celebrado ayer en Sevilla por Fundación Ginemed y la asociación de pacientes de endometriosis EsEndo.

La implantación embrionaria resulta clave en el proceso reproductivo, tanto, como lo son la calidad de los gametos (óvulos y espermatozoides) y de los embriones. Por ello - cada vez más- esta etapa es objeto de estudio y nuevas investigaciones. “El déficit de vitamina D, podría ocasionar alteraciones inmunológicas, y éstas, provocar un rechazo a la implantación del embrión, que es reconocido por el sistema inmunológico como un cuerpo extraño”, explica la Dra. Elena Traverso, responsable de la Unidad de Endometriosis de Ginemed.

Pero la vitamina D, no solo tiene efectos en el endometrio, también en el ovario, la placenta e incluso en los gametos del varón (espermatozoides). Para evitar que su déficit pueda ser un problema, la doctora Traverso recomienda “Dado que el déficit de esta vitamina puede influir negativamente en los procesos reproductivos, es necesario controlar los niveles -tanto durante el tratamiento de reproducción asistida, como durante el embarazo- y si están bajos, se recomienda la introducción de un suplemento de vitamina D en la dieta”.

El encuentro, que ha celebrado este año su tercera edición, tiene como objetivo poner al alcance de la sociedad información sobre estos avances científicos, humanizando los tratamientos de reproducción asistida. Para Mª Ángeles Poveda, presidenta de la asociación de pacientes EsEndo “estos encuentros nos hacen partícipes del abordaje de nuestra enfermedad, nos dan la oportunidad de poder hablar con todos los especialistas a la vez, teniendo una visión multidisciplinar de la enfermedad. Pero sobretodo, nos hacen sentir que importamos a la comunidad científica, y que siguen luchando con nosotras hacia el mejor tratamiento de la endometriosis”.

Para el Dr. Pascual Sánchez, director de la comisión de investigación de Fundación Ginemed “Para poder ofrecer a las pacientes mejores diagnósticos y tratamientos, resulta vital que sigamos investigando y estudiando cada día nuevas posibilidades”.

Por un diagnóstico temprano de la Endometriosis

En España se estima que 1 de cada 10 mujeres padecen endometriosis, una patología que representa una de las principales causas de infertilidad, y en la que el diagnóstico tardío sigue siendo la asignatura pendiente.

Debido a que en muchas ocasiones la enfermedad se presenta asintomática y en otras, con multitud de síntomas, la endometriosis tarda en diagnosticarse una media de 9,3 años.

Una realidad que ha preocupado durante años a especialistas y pacientes por igual, y que ha llevado al Dr. Antonio Romero, investigador del IMBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba) a estudiar nuevas vías de diagnóstico temprano a través de biomarcadores, según el investigador “el diagnóstico y tratamiento tardío causan una progresión y empeoramiento de la enfermedad, y desde un punto de vista psicológico y social, el impacto es muy considerable”

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO