Área de prevención

Objetivo del área de prevención

Nuestro compromiso de hoy, con tu salud de mañana.

El Área de Prevención de Fundación Ginemed nace con el objetivo de formar e informar a la sociedad sobre el mejor tratamiento contra cualquier enfermedad: la prevención.

El área de Prevención se compone de cuatro líneas de actuación basadas en nuestro compromiso con la salud de la mujer: Prevención del cáncer de mama, Prevención del cáncer de cuello de útero, Prevención de la esterilidad y Prevención del embarazo.

Acción social. Área de prevneción_Objetivo del área de prevención

Acción social. Área de prevención_Prevención del cáncer de mama

Prevención del cáncer de mama

Se trata del cáncer con mayor incidencia en mujeres. Por eso, la prevención es fundamental. Recomendamos que acuda a su médico ante la aparición de cualquier síntoma, pero aún en ausencia de síntomas, es importante que las mujeres pasen sus correspondientes revisiones.

Si todo va bien, recomendamos una primera visita de exploración mamaria sobre los 35 años. Y es ahí donde su ginecólogo va a jugar un papel fundamental, a fin de descartar posibles patologías; así como instruir a las mujeres sobre la conveniencia de la autoexploración mamaria. Posteriormente, le indicará la prueba más adecuada en cada caso, ya sea mamografía, ecografía mamaria o resonancia.

Prevención del cáncer de cuello de útero

En España, el cáncer de cuello uterino es el segundo tumor más incidente en mujeres menores de 35 años. En ello, la prevención, juega un papel esencial.

Para producir cáncer de cuello de útero, ha de existir la presencia de un virus denominado Virus del Papiloma Humano (HPV). Y, aunque nuestro cuerpo es capaz de luchar contra él y eliminarlo de forma espontánea, si no desaparece puede desarrollar lesiones que desemboquen en cáncer de cuello de útero.

La buena noticia es que actualmente existe de una vacuna que evita el contagio con el virus. Por ello, es tan importante que los especialistas recomendemos la vacunación de todas las niñas antes del inicio de las relaciones sexuales para prevenir la infección.

Pero, ¿significa eso que solo las niñas pueden vacunarse? Rotundamente no. Cualquier mujer de cualquier edad podría ser susceptible del contagio de este virus, por tanto cualquier mujer debería iniciar su administración.

Acción social. Área de prevención_Prevención del cáncer de cuello de útero

Acción social. Área de prevención_Prevención de la esterilidad>

Prevención de la esterilidad

¿Sabías que en la mayoría de los casos, la infertilidad podría prevenirse?

Existen factores clínicos que determinan la capacidad de tener hijos de manera natural. Sin embargo, existen factores externos como el consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo, la obesidad o la sobreexposición a pesticidas que afectan gravemente a la fertilidad. A continuación te ofrecemos algunos consejos para prevenir la infertilidad:

  • Hazte revisiones ginecológicas periódicas.
  • Asegúrate de estar vacunada contra la Rubéola.
  • Controla tu peso.
  • Evita el alcohol y el tabaco.
  • Cuida tu alimentación.
  • Protégete frente a las ETS.
  • El tiempo vuela. La edad más fértil en las mujeres va de los 20 a los 30 años. Luego baja levemente hacia los 35 años y a partir de allí se evidencia un descenso de la reproducción.

Prevención en el embarazo

La obstetricia es un área de especial importancia tanto para la comunidad científica como para los pacientes, pues se trata de una de las etapas más importantes en la vida de una mujer, la gestación de una nueva vida. Concienciar a las gestantes de la importancia de cuidarse antes y durante el embarazo es también parte de nuestro compromiso.

Algunas de las líneas de prevención:

  • Vacunación contra la Tos ferina, varicela y rubéola
  • Diagnóstico de Preeclampsia
  • Salud bucodental de las embarazada, para prevenir partos prematuros
  • Screening de aneuploidías en sangre materna
  • Toxoplasmosis
  • Listeria
  • Diagnóstico Genético Preimplantacional contra la transmisión de enfermedades genéticas
Acción social. Área de prevención_Prevención del embarazo

Fundación Ginemed

Siendo colaborador puedes ayudar a otras personas a hacer realidad el sueño de formar una familia.

Preguntas sobre la prevención

¿A partir de qué edad es recomendable realizar una mamografía?
Será su ginecólogo quien mejor le oriente en este sentido pero sin factores de riesgo, la primera mamografía suele ser a los 35 años. Si todo está bien, se retoman las mamografías de modo anual a los 40 años.

¿Cada cuánto tiempo es necesario realizar una mamografía?
En mujeres sin factores de riesgo especial, establecemos un screening mamográfico sistemático y anual.

¿A qué edad se recomienda realizar una citología?
Las citologías deben realizarse desde el comienzo de las relaciones sexuales, que cada vez va siendo más temprano en nuestra sociedad y deben estar incluidas dentro del examen de salud rutinario de cualquier mujer.

¿Cada cuánto tiempo es necesario realizar una citología?
Deben realizarse con periodicidad anual, siempre y cuando su ginecólogo no le indique otra cosa.