Llama GRATIS 917 715 333

¿Qué es la fragmentación espermática y cómo afecta a la fertilidad?

3 de marzo de 2023 · Mercedes González Martínez

La fragmentación del ADN espermático es uno de los factores causantes de la denominada esterilidad por factor masculino. Son aquellos casos en los que los espermatozoides son responsables, parcial o totalmente, del problema de fertilidad.

¿En qué consiste la fragmentación del ADN?

Cuando queremos conseguir un embarazo, sea de modo natural o por fecundación in vitro (FIV), el espermatozoide debe tener su material genético íntegro para conseguir un embrión viable.

A veces, los espermatozoides presentan roturas en la cadena de ADN, lo que dificulta la consecución de una gestación a término. Es lo que se conoce como fragmentación del ADN. El embarazo dependerá del porcentaje de espermatozoides que tengan su ADN fragmentado en un eyaculado, así como de la cantidad de roturas que presenten (daño del ADN).

Test de fragmentación

Si el daño y el porcentaje de fragmentación del ADN son bajos, el pronóstico es mejor. También hay que decir que la calidad del óvulo elegido para la fecundación también condiciona los resultados. Si el óvulo es de buena calidad, puede reparar el daño del ADN del espermatozoide, siempre que no sea muy severo.

Causas de la fragmentación espermática

Las causas que hacen que un paciente presente una elevada fragmentación del ADN espermático pueden ser:

  • Intrínsecas del individuo, como presencia de varicocele o edad avanzada.
  • Factores ambientales, como exposición a tóxicos, radiaciones o temperaturas elevadas, entre otros.

Estudio de la fragmentación del ADN espermático

Para diagnosticar a estos pacientes habría que hacer un Test de Fragmentación del ADN espermático. Para ello existen numerosas técnicas: SCD, COMETAS, TEST TUNEL, etc. En Ginemed realizamos SCD con el Kit Halosperm.

Una vez diagnosticado el paciente, si el test de fragmentación espermática sale alterado, podría ser susceptible de tratamiento médico con antioxidantes y vitaminas para intentar reducir ese daño en el material genético de los espermatozoides.

Tratamientos de selección espermática

Además, se realizarían tratamientos de selección espermática de aquellos espermatozoides no fragmentados el día de la fecundación de los ovocitos. Entre las técnicas que podemos utilizar, por ejemplo, mediante la técnica MACS, IMSI o Fertile Chip, un dispositivo que permite seleccionar los espermatozoides de mayor motilidad.

Si quieres ampliar información sobre infertilidad por factor masculino, puedes solicitar tu primera consulta gratuita con un especialista en reproducción asistida llamando al 917715333.

Fragmentación espermática y embarazo

En aquellas parejas en las que el varón presenta fragmentación del ADN espermático que no es reparado. esta podría ser causa de la infertilidad, pudiéndose producir fallos de fecundación, división celular lenta o embriones parados, así como una elevada tasa de aborto.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO