Recepción de ovulos de pareja, reproduccion asistida

Fases del tratamiento

1
Fase de programación
Programación

El tratamiento se realiza de forma sincronizada y haremos coincidir las reglas tanto de la mujer que aporta los óvulos como de la que recibe los embriones. Esto normalmente se consigue con la toma de anticonceptivos.

2
Fase de preparación del ciclo
Preparación del ciclo

Comienza el 2º o 3er día de regla. Para la mujer que aporta los óvulos, la preparación consiste en una estimulación ovárica para la producción de óvulos maduros. Al mismo tiempo, la pareja prepara su endometrio para la recepción de los embriones. En ambos casos hacemos de 2 o 3 ecografías durante los 12 a 14 días que dura el procedimiento.

3
Fase de punción de óvulos
Punción de óvulos

La punción ovárica se realiza por vía vaginal con una pequeña sedación. El líquido aspirado se procesa en laboratorio para la obtención de óvulos. Ese mismo día, la mujer receptora de los embriones comienza con un tratamiento de progesterona.

4
Fase de laboratorio: fecundación y cultivo
Laboratorio

La fecundación se realiza siempre con microinyección espermática (ICSI) que consiste en la introducción de los espermatozoides dentro de los óvulos con ayuda de una microaguja. Tras la misma, los embriones permanecen en el laboratorio unos días hasta que los embriólogos determinan cuál es el mejor momento para transferirlos. En casos seleccionados a fin de mejorar los resultados se pueden utilizar técnicas especiales de laboratorio.

5
Fase de transferencia embrionaria
Transferencia embrionaria

Consiste en depositar los embriones en el útero mediante una cánula muy fina introducida por el cuello del útero. No es dolorosa y se realiza normalmente a los tres días de la punción de óvulos. La ley limita a tres el número máximo de embriones que se pueden transferir.

6
Fase de tratamiento postransferencia
Tratamiento postransferencia

El día de la transferencia recomendamos reposo relativo y una actividad relajada al siguiente día para luego volver a hacer su vida normal. Debes evitar esfuerzos violentos y deportes de competición durante las dos semanas posteriores. Normalmente prescribimos un tratamiento con progesterona que se inició el día de la punción y aconsejamos tomar ácido fólico.

7
Fase de confirmación de embarazo
Confirmación de embarazo

A los 12 días de la transferencia embrionaria, se realiza un análisis en sangre llamado B-HCG (beta) para determinar el embarazo. Nunca suspendas la medicación sin indicación de tu ginecólogo independientemente del resultado.

8
Fase de ecografía
Ecografía

A partir de 15 días después del análisis de B-HCG, se realiza la primera ecografía para ver el tipo de embarazo (sencillo o múltiple) y la presencia de latido cardiaco.

Gráfico de fases de ROPA Recepción de óvulos de pareja

Donantes de semen

La donación de semen tiene carácter voluntario, anónimo y altruista, por lo que no se permite a la receptora aportar o escoger su donante (de acuerdo a la legislación española).

La información que se puede dar sobre el donante es general (nunca podremos facilitar su identidad).

Los donantes son mayores de edad. Todos han pasado una serie de exámenes acerca de sus características físicas, inmunológicas, genéticas, hereditarias, enfermedades infecciosas y transmisibles.

La responsabilidad de la elección del donante recaerá sobre el equipo médico que es el que debe hacer que se adapte lo mejor posible a las características de cada caso concreto.

Actualmente en España el número máximo de nacimientos a partir de un donante es seis.

Vitrificación de embriones

Los embriones viables que no hayan sido transferidos se tienen que vitrificar (Ley 14/2006).

La vitrificación consiste en la congelación de los embriones de forma instantánea lo que evita la formación de cristales de hielo desapareciendo prácticamente el riesgo de dañar las estructuras celulares en la descongelación de los mismos.

La supervivencia de los embriones tras la descongelación es prácticamente del 100% gracias a las avanzadas técnicas de vitrificación utilizadas en Ginemed.

Con la vitrificación estamos obteniendo tasas de embarazo muy parecidas a las obtenidas con embriones en fresco.

Vitrificación de embriones

Resultados

Las tasas de embarazo se sitúan en torno al 50%, constatado con latido cardiaco positivo. En cualquier caso, dependen principalmente de la edad de la mujer que aporta los óvulos y de las posibles causas concurrentes que hayan determinado la indicación del tratamiento. Los resultados también varían según el número de embriones transferidos.

El riesgo de aborto, una vez conseguido el embarazo, es el mismo que en un embarazo natural y algo similar ocurre con las alteraciones fetales, que son similares a la de los embarazos conseguidos sin ayuda médica.

Consultar resultados

Abrir en ventana nueva: No

Las últimas técnicas de Reproducción Asistida

Innovación y vanguardia en nuestros laboratorios para ofrecerte el mejor tratamiento.

Más de 20 años siendo líderes en Reproducción Asistida

Centro de referencia dentro y fuera de España.

Cerca de ti

Independientemente de tu lugar de residencia: programa interprovincial e internacional.

Embarazos a la primera

La mitad de nuestras pacientes consiguen su embarazo en la primera transferencia.