Revisiones ginecológicas

¿Qué solemos hacer en una revisión ginecológica?

Citología

Técnica de diagnóstico que detecta la presencia de células cancerosas en el cuello de útero o Cáncer de cuello de útero.

La prueba se realiza en consulta durante la exploración, luego se analiza en laboratorio y en unos días obtenemos los resultados. Si todo está bien, no habrá que repetirla hasta el próximo año. Supone una herramienta de prevención temprana esencial pues permite detectar el posible tumor en procesos muy iniciales.

Ecografía

La mayoría de las ecografías se realizan vía vaginal. Con esta prueba valoraremos el estado de los ovarios y del útero para descartar patologías como quistes, pólipos, miomas, etc.

Además, mediante el recuento de folículos antrales obtendremos información sobre tu reserva ovárica y potencial reproductivo.

Información vacuna VPH

Esta vacuna te puede salvar la vida. El Virus del Papiloma Humano se transmite mediante relaciones sexuales y de no ser tratado puede desembocar en cáncer de cuello de útero.

Es recomendable administrarla a partir de los 14 años (antes de que empiecen las relaciones sexuales) o durante cualquier etapa en la que la mujer tenga vida sexual.

Mamografía

El cáncer de mama es el cáncer con mayor incidencia en la mujer. Para prevenirlo resulta esencial la realización anual de mamografías.

Si no existen factores de riesgo (antecedentes familiares, síntomas…) la primera mamografía suele ser a los 35 años. Si todo está bien, se retoman las mamografías una vez al año a partir de los 40 años.

Más info en nuestra unidad de Mama

Prevención de la esterilidad

De los 35 a los 40 años la fertilidad desciende en la mujer hasta un 50%.

Si piensas retrasar la maternidad más allá de los 35 años, pide a tu ginecólogo un estudio sobre tu fertilidad solicitando analíticas hormonales y un recuento de folículos antrales.

En función de los resultados y de tu situación personal, el ginecólogo podría recomendarte la preservación de tu fertilidad (congelación de óvulos), un tratamiento sencillo que en el futuro podría suponer la diferencia entre tener hijos con tus propios óvulos o tener que recurrir a óvulos de donante.

Conoce más en Preservación de la Fertilidad

Otras pruebas y tratamientos
  • Ecografía de mama
  • Planificación familiar: anticonceptivos hormonales, DIU, etc.
  • Colposcopia
  • Histeroscopia
  • Biopsia por punción

Abrir en ventana nueva: No

Más de 20 años siendo líderes

Referente dentro y fuera de España.

Creemos en tu familia

Homoparental, heteroparental, monoparental.

Trato personalizado

Tu médico y tu coordinadora contigo todo el camino.

Cerca de ti

En cualquiera de nuestros centros o gracias a nuestro programa interprovincial e internacional.