¿Existe una dieta específica para mujeres con endometriosis?

15 de marzo de 2022
·
Nuria Pérez Esturo

La endometriosis afecta 6-10% de las mujeres en edad reproductiva (1,2) y 20-50% en pacientes infértiles. Con la dieta podemos mejorar aliviar los efectos negativos de padecer esta enfermedad.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica, inflamatoria, dependiente de estrógenos que está caracterizada por el crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Esta alteración uterina puede causar tanto dolor como infertilidad femenina.

dieta-específica-endometriosis

La endometriosis puede presentarse de varias formas, desde pequeños implantes peritoneales a extensas adherencias e infiltraciones de órganos, incluso hasta lesiones fuera de la pelvis, en intestino. Produce signos clínicos aparte de dolor e infertilidad, como pesadez, malas digestiones…que empeoran en la segunda fase del ciclo (fase lútea).

Sobre su origen, la teoría más aceptada acerca de la causa de la endometriosis es la de menstruación retrógrada a través de las trompas de Falopio. Las células provenientes del tejido endometrial pueden implantarse en el peritoneo, ovarios, o en el espacio recto-vaginal. Sin embargo, 76-90% de las mujeres han presentado a lo largo de su vida menstruaciones retrógradas, pero sólo el 6-10% de las mujeres desarrollan endometriosis. Se ha sugerido que las mujeres que desarrollan endometriosis pueden tener una disfunción genética, bioquímica, y/o inmunológica que evita la eliminación del tejido de la cavidad peritoneal y así facilita la adhesión e implantación a estructuras peritoneales.

Alimentos recomendados

La base del tratamiento dietético se basa en disminuir la disbiosis intestinal con probióticos, disminuir el dolor y la inflamación, y modula la aromatasa en la gestión de estrógenos y aumentar la progesterona. Evitar el daño celular con antioxidantes.

A continuación, se muestra un listado de algunos de los alimentos recomendados para la endometriosis:

  • Antiinflamatorios con omega 3 (pescado azul).
  • Crucíferas con efecto antioxidante y anti estrogénicas (brócoli, coliflor, etc.).
  • Astraxantina (salmón, gambas, etc.).
  • Alimentos con efecto inhibidor de la aromatasa (todos los que tengan compuestos antioxidantes, frutos rojos, vegetales, jengibre, canela, cúrcuma y perejil, etc.).
  • Otros inhibidores de la aromatasa son quercetina (remolacha, tomate, ajo, cebolla), lignanos (trigo sarraceno, cereales integrales, etc.), esteroles (legumbres) y ácido linolénico (frutos secos, semillas, etc.).
  • Vitamina D (lácteos, pescado azul, huevos, etc.).

Alimentos a evitar

Para controlar los dolores e inconvenientes ocasionados por la endometriosis debemos evitar algunos alimentos. En concreto, grasas saturadas y otros específicos si tenemos exceso de estrógenos.

A continuación, se muestra un listado de algunos de los alimentos a evitar para la endometriosis:

  1. Alcohol

Grasas saturadas:

  1. Alimentos ultra procesados
  2. Carnes rojas
  3. Bollería

Si hay exceso de estrógenos:

  1. Clara de huevo
  2. Mariscos
  3. Pescados en conserva
  4. Yogurt
  5. Derivados de soja
  6. Plátanos
  7. Cítricos
  8. Frutos secos como avellanas y almendras

Y, por último, recuerda acudir siempre a tu ginecólogo o unidad experta en endometriosis para tener una revisión continua y adecuada de la enfermedad.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO