Durante la vida de la mujer y asociado a cambios hormonales, las encías van a estar más susceptibles a la inflamación, elevándose el riesgo de sufrir enfermedades bucales. Una adecuada estrategia preventiva, a cargo su dentista de confianza, minimizará estos riesgos.La patología de las encías o patología periodontal produce una inflamación y a veces una reabsorción del hueso que rodea al diente, pudiendo ocasionar la pérdida del mismo.
La gingivitis afecta la 60-70% de las personas mayores de 35 años y la periodontitis al 40%.
Los cambios hormonales producidos durante el embarazo hacen que las mujeres embarazadas sean más susceptibles a sufrir inflamación periodontal y cada vez existe más evidencia de que este estado inflamatorio puede iniciar una cadena inflamatoria que podría ser la causa de un parto prematuro así como la de un bajo peso del recién nacido.
No sólo el embarazo influye en la salud bucal, sino que la salud bucal influye en el embarazo. De este modo si la mujer embarazada tiene periodontitis el riesgo de parto prematuro se puede llegar a triplicar. Y hay estudios que relacionan la enfermedad periodontal con el aumento del tiempo en que una mujer tarda en quedarse embarazada, afectándose por tanto la capacidad reproductiva de la misma.
Estos hechos han provocado que en los últimos años aumente la sensibilización por parte de los obstetras y ginecólogos hacia aspectos relacionados con la salud bucal de las embarazadas y en general de la mujer, recomendando que cuide sus encías y prevenga los posibles problemas asociados a los distintos cambios hormonales y ante la menor duda, consultar con su dentista habitual, además de las lógicas revisiones programadas durante el embarazo.
Sólo el dentista o periodoncista puede identificar y tratar los signos y síntomas de la gingivitis del embarazo. Diferentes estudios demuestran que los tratamientos periodontales previos al embarazo son beneficiosos para la salud de las encías de la madre y se pueden realizar con total seguridad durante el embarazo, pues son totalmente seguros para el feto.
Con el objetivo de promover la salud bucal en las embarazas y trabajar siempre desde la prevención, el Consejo General de Dentistas de España y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia han organizado una campaña para las embarazadas, ofreciéndoles revisiones gratuitas durante todo el mes de junio, en las clínicas dentales inscritas en dicha campaña, como es el caso de Clínica Dental Dobleese.
Esta iniciativa supone un paso enorme e importantísimo en la promoción de la salud general cuidando la salud bucal.