Llama GRATIS 917 715 333

¿Afecta al sueño del bebé el consumo de café durante la lactancia?

10 de julio de 2023 · Inmaculada Suero Vargas

Seguro que a muchas madres les ha surgido la misma duda acerca del efecto de la cafeína sobre sus bebés. Pues bien, en lo referido al sueño del bebé, una cantidad moderada de café no parece afectar.

La mayoría de las madres que amamantan pueden beber cafeína con moderación. Sin embargo, algunos bebés, especialmente los menores de 6 meses, pueden ser más sensibles a la ingesta de cafeína de la madre. Esto no quiere decir que sea siempre sensible a la cafeína, ya que la vida media de la cafeína en la sangre del bebé disminuye a medida que el recién nacido va creciendo.

Los bebés prematuros y los recién nacidos metabolizan la cafeína más lentamente y serían más sensibles a la pequeña cantidad de cafeína que pasa a la leche materna.

Cafeína durante la lactancia y sueño del bebé

Un reciente estudio publicado en la revista “Pediatrics” analizaba el sueño del bebé en 900 madres que tomaban café. El estudio concluye que el sueño del bebé no se vería dañado sólo porque a su madre le gusta tomar una o dos tazas de café al día.

Consumo de café durante la lactancia

Los resultados de Ina Santos y sus colaboradores de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil, están en línea con las investigaciones que sugieren que cantidades modestas de cafeína no implicarían peligros.

Por su parte, la Academia Americana de Pediatría ha aprobado la cafeína como apta para el consumo en las madres que amamantan. Sin embargo, si la madre ingiere más cafeína de la que se encuentra en 5 tazas de café (más de 750 ml de café), el bebé se puede ver afectado.

Consumo de café durante el embarazo

La cantidad de cafeína máxima (media) diaria recomendada tanto en el embarazo como durante la lactancia es de 300 mg / día.

Consumo de café durante el embarazo

Recordemos que la cafeína consumida por la madre aparece rápidamente en la leche materna, obteniéndose el pico de concentración a la hora u hora y media después de la lactancia por parte del bebé. Por ello es importante que la ingesta de café durante la lactancia materna sea con moderación y preferiblemente, que sea café descafeinado.

Si tomas una gran cantidad de cafeína en 24 horas ésta se empieza a acumular en el cuerpo del bebé, pudiéndole causar signos de estimulación por cafeína (irritabilidad, nerviosismo y alteración del sueño) e incluso puede causar cólico del lactante.

Consecuencias para el bebé del consumo excesivo de café durante la lactancia

Cantidades de café recomendadas

Es muy importante tener en cuenta que la cafeína no solo está presente en el café. Hay otras bebidas que también contienen cafeína: bebidas de cola, bebidas estimulantes (como el Redbull), té (contiene teína que es parecida a la cafeína) y el chocolate.  La cafeína también está presente en algunos medicamentos que se pueden comprar sin receta médica.

Esta tabla indica la cantidad de cafeína que contienen diferentes productos:

Cantidades de cafeína en diferentes productos

Producto

Contenido de cafeína

150 mg

300 mg

500 mg

Café Starbucks 250 mg (bajo)
375 mg (alto)
500 mg (grande)
1/2 taza (bajo) 1 taza (bajo) 2 tazas (bajo)
1.5 tazas (alto)
1 taza (grande)
Café (cafetería)  (casero) 100 mg
160 mg
1.5 tazas
1 taza
3 tazas
2 tazas
5 tazas
3 tazas
Starbucks Frappuccino 98 mg (botella) 1.5 botella 3 botellas 5 botellas
Coca-Cola Light 46 mg lata
77 mg botella
3 latas
2 botellas
6.5 latas
4 botellas
11 latas
6.5 botellas
Pepsi-Cola 40 mg lata
67 mg botella
3.5 latas
2 botellas
7.5 latas
4.5 botellas
12.5 latas
7.5 botellas
Té, hojas o bolsa 48 mg 3 tazas 6 tazas 10 tazas
Häagen-Dazs Helado de café ración de 24 mg 6 raciones 12.5 raciones 20 raciones
Chocolate con leche Chocolate negro 44 g                     41 g 5 onzas               1 onza 7.5 onzas           2.5 onzas 15 onzas              5 onzas

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

Comentarios (6)

  1. Avatar de paola
    paola
    13 de enero de 2022 03:31

    estoy muy triste, no sabia acerca de esto, me tome un cafe super cargado y amamante ami bebe. En la noche parecia que necesita ser exorcisado, se movia feisimo, sus ojos eran abiertos la cara roja de la angustia, el pecho lo brotaba y las piernitas las elevava, era muy feo….

    • Avatar de
      28 de marzo de 2022 12:45

      Gracias Paola. Nos gusta que los contenidos que publicamos en nuestro blog os sean de utilidad.

  2. Avatar de Elizabeth
    Elizabeth
    18 de mayo de 2014 00:10

    Desgraciadamente algunos bebes son muy sensibles a cualquier cantidad de cafeína. A mi bebé, por ejemplo, le produce irritabilidad cuando yo he bebido cualquier cantidad de cafeína o chocolate. Cada bebe es diferente.

  3. Avatar de Mercedes
    Mercedes
    18 de marzo de 2014 10:23

    Me paso el día buscando noticias en internet sobre lo que podré y no podré hacer cuando mi bebé esté aquí (soy mamá primeriza), y me viene muy bien este tipo de artículos, porque me tranquiliza saber que lo escriben médicos y no cualquiera en internet. En fin, que es de agradecer que nos cuenten cosas que nos rondan la cabeza, pero que no sabes si afectarán a tu bebé. Gracias.

  4. Avatar de Jenny
    Jenny
    18 de marzo de 2014 09:17

    Lo mío es el chocolate, y veo que también puedo

  5. Avatar de Lucía
    Lucía
    18 de marzo de 2014 08:53

    Bueno es saber que podré seguir tomando el café de la mañana y el de después de comer sin que a mi bebé le afecte. Había pensado que no podría tomar café, y esto es agradable de saber.

AÑADIR COMENTARIO