Llama GRATIS 917 715 333

Paloma Piqueras: “La investigación nos da sobretodo grandes satisfacciones”

3 de noviembre de 2015

Paloma Piqueras es bióloga embrióloga en el Laboratorio de Reproducción Asistida de Ginemed Sevilla.

En su día a día, asiste al origen celular de la vida: desde la unión del óvulo con el espermatozoide hasta la maduración del embrión, algo que requiere un alto grado de especialización pero también una continua actualización. Hoy nos habla del papel de la I+D+i en la embriología.

paloma_piqueras

¿En qué consiste exactamente la embriología?

La palabra embriología viene del latín de Embrio- de embriós que significa embrión y –logía, de logos que significa estudio. Es una subdisciplina de la biología que se encarga de estudiar el desarrollo embrionario desde la unión de los gametos (óvulo y espermatozoide) hasta el nacimiento de los seres vivos.

En el laboratorio de reproducción humana asistida no solo se trabaja en embriología, también conviven otras disciplinas como la andrología, que es la rama que estudia la fertilidad masculina, o la genética con la que se estudia los genes y su transmisión a las siguientes generaciones.

Háblanos de algún avance reciente en embriología que hay supuesto –o vaya a suponer- un antes y un después en medicina reproductiva.

Recientes estudios demuestran que durante la gestación se desarrollan vínculos genéticos entre el hijo y la madre: Se trata de una vinculación epigenética, es decir, de la expresión de los genes. Por ejemplo una frase tiene un sentido u otro dependiendo de dónde le pongas las comas o los puntos. Pues bien los genes son exactamente igual, y estos puntos y comas se colocan en el texto del ADN durante la gestación, es decir los hijos pueden heredar estas comas o puntos.

"En los casos de madres de ovodonación, es decir, que su embriones proceden de óvulos de donante, se puede decir que las madres están creando un vínculo tanto biológico como afectivo con el hijo."

reproduccion_asistida_ginemed ¿Cómo valoras el apoyo de Fundación Ginemed en vuestra actividad investigadora?

Creo que la Fundación hace una labor importante en I+D+i, llevando a cabo proyectos de investigación con diferentes universidades de España, pero además poniendo a disposición de la comunidad científica todos esos avances gracias a la organización de cursos, jornadas o congresos que abordan esos últimos avances y que cuentan con todo el aval de sociedades científicas de prestigio como pueden ser la Sociedad Española de Fertilidad, o la Asociación para el Estudio de la Biología Humana.De igual modo, cuenta con un programa de formación para pacientes que nos permite acercar la innovación a la sociedad de una manera clara y que les permite conocer los últimos avances en la salud de la mujer.

 Alguna experiencia emocionante con un paciente fruto de una investigación reciente …

Vivimos muchas, y a diario. Me parecen emocionantes las historias entre de familias homoparentales, la innovación en el campo de reproducción asistida ha permitido que la medicina evolucione casi al mismo tiempo que lo hace la sociedad, y es que hoy día si dos mujeres desean tener un hijo juntas, pueden tenerlo participando activamente en el proceso.La técnica se denomina ROPA (Recepción de óvulos de Pareja) y mientras una aporta los óvulos, que son fecundados en laboratorio gracias a una donación de semen dando lugar a un embrión, la otra lo gesta y da a luz. Es realmente maravilloso.

Como esas, hay muchas historias, dentro de las situaciones más emocionantes ligadas a la innovación, están las familias que se someten a un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).Conscientes de que en su familia existe una enfermedad genética hereditaria, o porque tras la realización del Matching Genético comprueban que ambos progenitores (padre y madre) son portadores de la misma enfermedad, realizamos una biopsia al embrión, donde estudiamos dicha enfermedad y transferimos al útero materno solo el embrión que no es afecto, es decir que no va a heredar la enfermedad.

La investigación nos da sobretodo grandes satisfacciones. No hay palabras para contar lo que se siente al comunicar a los futuros padres que su hijo no heredará –con toda seguridad- la enfermedad genética que han padecido en su familia durante generaciones.

 

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO