Llama GRATIS 917 715 333

Ginemed participa en una investigación internacional sobre la fragmentación del ADN espermático

8 de mayo de 2023
  • Los resultados arrojan que se puede confirmar el nivel de fragmentación del ADN espermático de un hombre con el análisis de dos muestras de semen.
  • La fragmentación espermática es una de las causas de infertilidad masculina.
  • Entre un 30 y un 40% de los casos de infertilidad se deben al factor masculino.

Ginemed ha participado recientemente en una nueva investigación internacional sobre la fragmentación del ADN espermático. En el estudio, denominado “Variación intraindividual de la fragmentación del ADN espermático”, han participado, junto al Dr. Pascual Sánchez, director médico de Ginemed, y la embrióloga Mercedes González, responsable de Andrología del Laboratorio Ginemed Sevilla, expertos de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Queensland (Australia).

El estudio, realizado sobre las muestras seminales de 131 individuos, planteaba analizar qué número de muestras espermáticas es necesario analizar para determinar la fragmentación del ADN espermático (SDF) de cada individuo.

Los resultados mostraron que la variación observada en la fragmentación espermática media no fue diferente cuando se analizaron 2, 3 o 4 eyaculados. En consecuencia, se puede deducir que la evaluación de la fragmentación del ADN basada en dos muestras de semen sea la esperada para el individuo. Paralelamente, se determinó que la variación entre los resultados de fragmentación espermática entre las muestras analizadas aumenta a medida que aumenta la fragmentación.

Fragmentación del ADN espermático, una de las causas del factor masculino

La fragmentación del ADN espermático es uno de los factores causantes de la denominada esterilidad por factor masculino. Son aquellos casos en los que los espermatozoides son responsables, parcial o totalmente, del problema de fertilidad.

A veces, los espermatozoides presentan roturas en la cadena de ADN, lo que dificulta la consecución de una gestación a término. Es lo que se conoce como fragmentación del ADN. El test de fragmentación espermática es la prueba diagnóstica que mide la integridad del material genético de una muestra de semen.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO