Llama GRATIS 917 715 333

Prevenir para gozar de una buena salud bucodental durante el embarazo

3 de junio de 2013 · Elena Llano Nieves

Durante la vida de la mujer y asociado a cambios hormonales, las encías van a estar más susceptibles a la inflamación, elevándose el riesgo de sufrir enfermedades bucales. Una adecuada estrategia preventiva, a cargo su dentista de confianza, minimizará estos riesgos.La patología de las encías o patología periodontal produce una inflamación y a veces una reabsorción del hueso que rodea al diente, pudiendo ocasionar la pérdida del mismo.

La gingivitis afecta la 60-70% de las personas mayores de 35 años y la periodontitis al 40%.

Los cambios hormonales producidos durante el embarazo hacen que las mujeres embarazadas sean más susceptibles a sufrir inflamación periodontal y cada vez existe más evidencia de que este estado inflamatorio puede iniciar una cadena inflamatoria que podría ser la causa de un parto prematuro así como la de un bajo peso del recién nacido.
No sólo el embarazo influye en la salud bucal, sino que la salud bucal influye en el embarazo. De este modo si la mujer embarazada tiene periodontitis el riesgo de parto prematuro se puede llegar a triplicar. Y hay estudios que relacionan la enfermedad periodontal con el aumento del tiempo en que una mujer tarda en quedarse embarazada, afectándose por tanto la capacidad reproductiva de la misma.

Estos hechos han provocado que en los últimos años aumente la sensibilización por parte de los obstetras y ginecólogos hacia aspectos relacionados con la salud bucal de las embarazadas y en general de la mujer, recomendando que cuide sus encías y prevenga los posibles problemas asociados a los distintos cambios hormonales y ante la menor duda, consultar con su dentista habitual, además de las lógicas revisiones programadas durante el embarazo.

Sólo el dentista o periodoncista puede identificar y tratar los signos y síntomas de la gingivitis del embarazo. Diferentes estudios demuestran que los tratamientos periodontales previos al embarazo son beneficiosos para la salud de las encías de la madre y se pueden realizar con total seguridad durante el embarazo, pues son totalmente seguros para el feto.

Con el objetivo de promover la salud bucal en las embarazas y trabajar siempre desde la prevención, el Consejo General de Dentistas de España y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia han organizado una campaña para las embarazadas, ofreciéndoles revisiones gratuitas durante todo el mes de junio, en las clínicas dentales inscritas en dicha campaña, como es el caso de Clínica Dental Dobleese.
Esta iniciativa supone un paso enorme e importantísimo en la promoción de la salud general cuidando la salud bucal.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

Comentarios (8)

  1. Avatar de VerónicaSánchez
    VerónicaSánchez
    13 de junio de 2013 09:01

    Gracias a la interesante charla sobre el tema que realizó la Doctora Saez, se consiguió resolver dudas a las futuras mamás en lo que a salud bucodental se refiere. Con iniciativas como ésta se pretende que las pacientes tengan la mayor información posible sobre todo lo que conyeva una embarazo y despejar cualquier inquietud que tengan.
    Afortunadamente se está consiguiendo y se consigue una mejora y tranquilidad de los futuros papás.

  2. Avatar de Susana
    Susana
    7 de junio de 2013 08:45

    Estuvimos ayer en el aula de padres, escuchando la charla que dio la Dra. Sáez. Muy interesante!!. Ha cambiado nuestra idea sobre un montón de cosas. Además son de esas cosas que no encuentras por internet. Me ha encantado!!

  3. Avatar de Olga G
    Olga G
    6 de junio de 2013 15:47

    En mi primer embarazo (vivía en Madrid), no me informaron de nada de esto, tuve muchos problemas, pero nunca pensé que estuviese relacionado. Veo que no fue coincidencia, así que en este me voy a cuidar un montón mi salud bucodental

  4. Avatar de Pilar
    Pilar
    6 de junio de 2013 11:49

    Gracias a iniciativas como ésta me he concienciado y he ido a realizarme una revisión que hacía años que no iba. Lo de siempre…lo vas dejando y lo vas dejando…pero cuando se trata también de la cosita que llevas dentro…

  5. Avatar de Isabel
    Isabel
    5 de junio de 2013 00:10

    El saber popular siempre ha asociado la gestación a problemas bucales, ahora la ciencia lo confirma y se encarga de ponerle remedio.

  6. Avatar de ana
    ana
    3 de junio de 2013 17:19

    Me parece una campaña muy interesante sobre un tema que creo que es bastante desconocido para las embarazadas.

  7. Avatar de Olga A. C.
    Olga A. C.
    3 de junio de 2013 10:40

    Interesante información sobre algo que nos preocupa especialmente a las mujeres cuando estamos embarazadas y que no siempre obtenemos una respuesta adecuada en nuestro entorno sanitario. Mis felicitaciones a esta nueva iniciativa de Salud.

  8. Avatar de Eva A. C.
    Eva A. C.
    3 de junio de 2013 10:30

    Me parece una singular iniciativa ante una alteración bucodental que a las embarazadas les produce una especial preocupación. Mi agradecimiento personal por esta nueva iniciativa en Promoción de Salud de la Mujer.

AÑADIR COMENTARIO