Inseminación Artificial semen donante

Fases del tratamiento

1
Fase de estimulación y controles
Estimulación y controles

Con la estimulación de los ovarios favorecemos el desarrollo de uno o varios folículos en cuyo interior se encuentran los óvulos. El proceso se controla mediante ecografías (normalmente 2-3). Una vez obtenido el tamaño deseado, se administra un medicamento llamado HCG para desencadenar la ovulación.

2
Fase de muestra de semen e Inseminación
Muestra de semen e Inseminación

El día de la inseminación la muestra de semen es procesada en el laboratorio para seleccionar los espermatozoides de mejor calidad. La inseminación se realiza con un catéter fino flexible en consulta y no es dolorosa. No es necesario reposo tras la inseminación.

3
Fase de tratamiento tras la inseminación
Tratamiento tras la inseminación

Habitualmente, tras la inseminación indicamos un tratamiento con progesterona para favorecer el embarazo. También aconsejamos tomar ácido fólico.

4
Fase de confirmación de embarazo
Confirmación de embarazo

A los 14 días después de la inseminación, se realiza un análisis en sangre llamado B-HCG (beta) para determinar el embarazo. Nunca suspendas la medicación sin indicación de tu ginecólogo independientemente del resultado.

5
Fase de ecografía
Ecografía

A partir de 15 días después del análisis de B-HCG, se realiza la primera ecografía para ver el tipo de embarazo (sencillo o múltiple) y la presencia de latido cardiaco.

Gráfico de fases de inseminación artificial con semen de donante

Donantes de semen

La donación de semen tiene carácter voluntario, anónimo y altruista, por lo que no se permite a la receptora aportar o escoger su donante (de acuerdo a la legislación española).

La información que se puede dar sobre el donante es general (nunca podremos facilitar su identidad).

Los donantes son mayores de edad. Todos han pasado una serie de exámenes acerca de sus características físicas, inmunológicas, genéticas, hereditarias, enfermedades infecciosas y transmisibles.

La responsabilidad de la elección del donante recaerá sobre el equipo médico que es el que debe hacer que se adapte lo mejor posible a las características de cada caso concreto.

Actualmente en España el número máximo de nacimientos a partir de un donante es seis.


Resultados

Las tasas de embarazo dependen en gran medida de la edad de la mujer y de las causas que han determinado la indicación del tratamiento. En cualquier caso, suelen ser parecidos a los que ofrece la naturaleza en relaciones sin protección en una pareja fértil y que suelen oscilar en torno al 20% embarazos/mes.

Las posibilidades de aborto una vez conseguido el embarazo son las mismas que en una gestación sin tratamiento. No hay mayor porcentaje de malformaciones o alteraciones genéticas usando esta técnica.

Consultar resultados

Abrir en ventana nueva: No