¿Qué es el raspado endometrial y cuándo se realiza?

2 de marzo de 2022
·
Nicolás Carizza

El scratching endometrial o raspado endometrial es una de las técnicas que se utilizan en reproducción asistida con el objetivo de mejorar las posibilidades de implantación embrionaria.

¿Qué es el scratching endometrial?

Esta técnica consiste básicamente en realizar un suave raspado del tejido interno del útero, denominado endometrio. Este tejido está íntimamente ligado, junto al embrión, en el proceso de implantación.

¿Cómo se realiza?

En principio hay dos técnicas de raspado endometrial diferentes que podemos abordar:

  • Con catéter: se realiza en consulta, consiste en acceder a la cavidad uterina previo paso por el canal cervical. Se utiliza un catéter de 3 mm de grosor que generalmente utilizamos para realizar biopsias endometriales, ya en cavidad hacemos el raspado. Es un procedimiento rápido y sencillo.
  • Con histeroscopia: este instrumento además de permitirnos hacer el scratching, nos da también la posibilidad de hacer una evaluación visual del canal cervical y de la cavidad endometrial. Así podemos descartar la presencia de endometritis, pólipos, miomas, adherencias, etc.

Normalmente en acuerdo con la paciente se decide cómo debe realizarse.

¿Cuándo se recomienda realizar el raspado endometrial?

Lo ideal es programar el scratching endometrial para realizarlo en la mitad de la fase lútea del ciclo precedente a la transferencia embrionaria . Aproximadamente una semana antes de la fecha del inicio de regla en la que la paciente y su médico tienen programado hacer la transferencia.

¿Quién debería hacerlo?

El scratching endometrial esta generalmente indicado en mujeres que han realizado dos o más transferencias embrionarias como parte de un tratamiento de FIV y han tenido fallos de implantación. Tomando mayor relevancia cuando las transferencias hayan sido de embriones de buena calidad.

¿Qué ventajas ofrece el scratching endometrial?

Si bien no está del todo claro el raspado endometrial podría aumentar las tasas de implantación embrionaria.

Se sabe que al generar esta pequeña agresión adrede sobre el endometrio, este reacciona produciendo más factores de crecimiento y citoquinas proinflamatorias. Estás últimas están involucradas en un proceso de reparación que daría lugar a un endometrio más receptivo.

Efectos secundarios del raspado endometrial

El scratching endometrial es un procedimiento que se encuentra catalogado dentro de los de muy baja posibilidad de efectos secundarios.

Riesgos del raspado endometrial

La mujer puede experimentar un pequeño manchado/sangrado los días posteriores o pequeños calambres en el abdomen y en muy pocos casos puede generarse una infección pelviana o una perforación uterina.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO