¿Qué opciones tienen las parejas de mujeres para ser madres?

29 de junio de 2022
·
Sebastián Sessa Méndez

Las parejas de mujeres que desean ser madres tienen a su disposición diversas opciones de tratamiento para tener un hijo. ¿Quieres conocer los tratamientos de medicina reproductiva para parejas de mujeres?

Desde que se aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo en el año 2005, son muchas las parejas homosexuales que han contraído matrimonio en nuestro país. Solo en el año 2020 se contrajeron 3.112 matrimonios entre parejas del mismo sexo, de los cuales 1.637 fueron entre mujeres.

Con estos datos se puede intuir que el número de mujeres homosexuales que desean formar una familia crece día a día. Pero, ¿qué posibilidades hay para estas futuras mamás?

Tener un hijo con semen de donante

Estas parejas dispondrán de diversas opciones de tratamiento, presentando todas ellas el empleo de semen de donante como elemento común. La selección de dicho donante será minuciosa, buscando una compatibilidad absoluta a nivel de grupo sanguíneo y raza, pero también en base a las características físicas de la pareja receptora.

  • Inseminación Artificial: es la técnica más sencilla de todas, y será a su vez la que menores tasas de éxito presente. Consiste en la introducción de una muestra de semen de donante previamente procesado en el laboratorio en la cavidad uterina de la mujer.
  • FIV/ICSI: en esta técnica la fecundación del óvulo por el espermatozoide se realiza en el laboratorio. Para ello es necesaria la estimulación farmacológica de los ovarios, y la extracción posterior de los óvulos en quirófano, que darán lugar a múltiples embriones, los cuales se transferirán al útero unos días después de la fecundación.
  • Doble donación (Don-Don): también se trata de una FIV-ICSI con óvulos de una donante anónima. Junto al semen de donante, constituirán los embriones que serán depositados en el útero de la mujer.

Queremos recalcar en este sentido, que la donación de gametos en nuestro país es totalmente anónima y altruista, lo cual asegura por completo la ausencia de derechos del donante sobre el recién nacido.

Método ROPA

El método ROPA (Recepción de óvulos de Pareja) consiste en una FIV/ICSI en la que participan dos mujeres que deben estar legalmente casadas. Una de ellas proporcionará los óvulos previa estimulación de sus ovarios, mientras que a la otra se le realizará la transferencia de los embriones resultantes.

Adopción de embriones

Embriodón o adopción de embriones es el tratamiento en el que transferimos a la mujer embriones previamente formados y donados por otra mujer o pareja. Estos embriones donados provienen de parejas o mujeres que han finalizado sus deseos genésicos tras realizar tratamientos de reproducción asistida. Los embriones criopreservados que no desean utilizar los donan a otras personas.

La ley 14/2006, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, regula el acceso de toda mujer a tratamientos de fertilidad, independientemente de su estado civil, orientación sexual o modelo familiar. Sin embargo, la ley presenta un importante vacío legal, dado que tan solo regula la doble filiación materna del hijo en caso de que ambas mujeres estén legalmente casadas. No prevé la filiación en caso de parejas de mujeres no casadas que realizan un tratamiento de forma conjunta.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO