Llama GRATIS 917 715 333

¿Qué posibilidades de embarazo existen con una infección por VIH?

1 de diciembre de 2022 · Mª José Vila López

En los últimos años hemos asistido a multitud de cambios en torno a la infección por VIH. La elevada incidencia del SIDA en pacientes en edad fértil, unida al aumento en las expectativas y calidad de vida proporcionados por la introducción de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad (TARGA), han hecho que cada vez más parejas en las que uno de los miembros es seropositivo (parejas discordantes) deseen tener hijos.

VIH y embarazo natural

Las parejas serodiscordantes en las que un miembro de la pareja es seropositivo para el virus del SIDA (VIH) y el otro no, deben mantener relaciones sexuales con protección. Con el empleo del preservativo se evita el contagio de la enfermedad a su cónyuge, por lo que los deseos reproductivos en este tipo de parejas se ven comprometidos.

VIH y embarazo natural

Se estima que en Europa la prevalencia del VIH en adultos ronda el 0,3%, de los que el 75% tiene entre 20 y 40 años aproximadamente. Está ampliamente demostrado que la relación sexual no protegida es una práctica de riesgo para la transmisión del VIH.

¿Cómo lograr el embarazo en pacientes con VIH?

Cuando la pareja serodiscordante desea tener descendencia debe acudir a un centro de Reproducción Asistida para poder ser padres, ya que es imposible el embarazo natural sin correr riesgos.

Varón con VIH

Si el seropositivo es el hombre, es posible determinar cualitativa y cuantitativamente la presencia de virus en muestras seminales mediante el empleo de técnicas moleculares. Este tipo de técnicas nos informan de la presencia o no de este virus y, por tanto, de la posibilidad de contagio tanto al cónyuge como a la descendencia.

Antes de determinar la carga viral en semen, la muestra es sometida a un “doble lavado” que elimina la presencia de virus. Posteriormente, esta muestra se fracciona en dos, una para analizar molecularmente la presencia de virus, y la otra para criopreservarla para su posterior uso en el tratamiento de reproducción asistida. Si se comprueba que la muestra no presenta partículas de virus, se puede utilizar para conseguir una gestación en la mujer.

¿Cómo lograr el embarazo en pacientes con VIH?

Mujer con VIH

Cuando la mujer es la portadora del VIH, se podría realizar una inseminación artificial (IA) o un ciclo de fecundación in vitro (FIV) con el eyaculado de la pareja. Una vez embarazada, debería usar antirretrovirales y llevar un control de la gestación junto con sus médicos internistas. Tendrán que realizar todas aquellas maniobras terapéuticas que disminuyan la posibilidad de transmisión vertical de la infección al recién nacido

La finalidad de cualquier técnica de Reproducción Asistida debe ir encaminada no solamente a la consecución de una gestación, sino al bienestar del recién nacido y a evitar la transmisión de la enfermedad infecciosa a la pareja.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

Comentarios (3)

  1. Avatar de Emy005
    Emy005
    14 de noviembre de 2016 05:31

    Me gusto este articulo ya que cuento con un primo que portada el VHI y siempre me ha pedido que averigue si es posible o no tener una hijo ya que el desea mucho me gusta y gracias.

  2. Avatar de Javier
    Javier
    6 de junio de 2016 17:29

    Gracias por el artículo. En nuestro caso mi pareja es portadora y mediante fecundación in vitro y tratamiendo de antirretrovirales todo ha ido bien. Lo único que le han tenido que cortar la leche materna y la pequeña sólo puede tomar artificial para evitar posible contagio.

  3. Avatar de joana
    joana
    14 de marzo de 2016 12:31

    esse avanço e muito bom

AÑADIR COMENTARIO