Matching Genético: prevención de enfermedades hereditarias

14 de febrero de 2023 · Pascual Sánchez Martín

Casi todas las personas somos portadores de alguna enfermedad genética. Sin embargo, tiene que darse la coincidencia de que nuestra pareja sea también portador de la misma enfermedad genética para que se la transmitamos a nuestra descendencia.

¿Qué es el Test de Compatibilidad Genética?

El Test de Compatibilidad Genética es una innovadora técnica que se realiza con un sencillo análisis de sangre. Con esta prueba estudiamos cientos de enfermedades genéticas a ambos miembros de la pareja, identificando si son portadores del mismo gen recesivo.

El Test de Compatibilidad Genética permite estudiar cientos de enfermedades genéticas a ambos miembros de la pareja

 

De esta manera nos aseguramos de ser genéticamente compatibles, evitando la transmisión de enfermedades genéticas a nuestros hijos.

¿Cuándo está indicado realizar el TCG?

Se recomienda realizar el Test de Compatibilidad Genética en los siguientes casos:

  • Antes de comenzar un tratamiento de reproducción asistida. Permite comprobar la compatibilidad entre ambos progenitores y descartar que sean portadores de las mismas alteraciones genéticas. Altamente indiciado en el caso de parejas consanguíneas al existir una mayor probabilidad de que ambos sean portadores de las mismas alteraciones genéticas.
  • Selección de donante para la receptora. En el caso de que solamente uno de los gametos sea donado, el progenitor que aporte el suyo deberá realizarse la misma prueba para comprobar dicha compatibilidad.
  • Ovodonación y Doble Donación. Siempre comprobamos la compatibilidad genética entre gametos cuando ambos son donados.

¿Cuándo está indicado realizar el TCG?

¿Qué enfermedades detecta?

El Test de Compatibilidad Genética permite evaluar más de 300 enfermedades hereditarias entre las que se encuentran: Fibrosis Quística, Síndrome de X frágil, Anemia Drepanocítica, Atrofia Muscular Espinal, Tay-Sachs, Talasemia, Enfermedad de Canavan, Síndrome de Bloom y Enfermedad de Wilson.

Estas enfermedades hereditarias son popularmente conocidas como enfermedades raras por su baja incidencia en la población (menos de 5 de cada 10.000 habitantes). Hay que decir que la mayoría son altamente incapacitantes y con un impacto muy negativo en la calidad de vida.

Si quieres hablar de tu caso con un especialista en reproducción asistida, puedes solicitar tu primera consulta gratuita llamando al 917715333..

Incompatibilidad genética y embarazo

En el caso de que los miembros de la pareja heteroparental que están buscando embarazo sean portadores de la misma enfermedad genética recesiva, ofrecemos la técnica de diagnóstico genético preimplantacional (DGP).

Proceso del Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)

Esta técnica nos permite estudiar los embriones antes de que lleguen al útero de la madre y de este modo transferir a través de la FIV-ICSI los embriones no afectos para garantizar el nacimiento de un hijo libre de la enfermedad.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

Una respuesta a “Matching Genético: prevención de enfermedades hereditarias”

  1. joana dice:

    aprendi mas coisas que nao sabia muito bom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *