¿Los anticonceptivos afectan a la fertilidad femenina?

9 de septiembre de 2022
·
Elena Traverso Morcillo

El uso de los métodos anticonceptivos permite a las parejas retrasar el momento de la maternidad hasta el momento deseado. Sin embargo, genera dudas sobre cómo puede afectar a la fertilidad.

Tipos de métodos anticonceptivos

Existen muchas posibilidades de anticoncepción en la actualidad, y cada una de ellas influye de una forma diferente en recuperación de la fertilidad femenina. La edad de la mujer es un factor fundamental para la fertilidad de la mujer y esto debe tenerse en cuenta a la hora de planificar el uso de los anticonceptivos.

¿Los anticonceptivos afectan a la fertilidad femenina?

También es interesante identificar a las pacientes que pueden tener un riesgo aumentado de infertilidad. Serían aquellas con ciclos muy irregulares o historia de enfermedad inflamatoria pélvica, así como enfermedades de trasmisión sexual.

Anticonceptivos y fertilidad  

Obviamente, con los métodos anticonceptivos barrera, como el preservativo, la fertilidad se recupera de forma inmediata al cese del uso del método.

Los anticonceptivos hormonales pueden causar un retraso de la recuperación de la menstruación tras su finalización. Las tasas de fertilidad están dentro de los límites en el primer año, especialmente en mujeres jóvenes menores de 30 años. La ausencia de regla post-píldora es de menos de 1%, y no depende del tiempo de uso ni del tipo de hormona utilizada. En esas pacientes la tasa de recuperación de la fertilidad es algo menor.

Con el uso de inyectables de progesterona depot (de deliberación prolongada) los ciclos ovulatorios se suelen recuperar tras los 200 días desde su administración.

Con el uso de implantes de progestágenos la recuperación de la ovulación es casi inmediata tras la retirada de los implantes. Ocurre lo mismo tras la retirada del DIU tanto de cobre como el DIU de levonorgestrel. No suponen un riesgo aumentado de obstrucción tubárica, ni de enfermedad inflamatorio-pélvica en mujeres con bajo riesgo de enfermedades de trasmisión sexual.

Mención especial merecen los métodos anticonceptivos quirúrgicos o definitivos, como el bloqueo tubárico bilateral, la conocida ligadura de trompas, o como la vasectomía. La reconversión posterior de estas cirugías no siempre es efectiva, de manera que se tendría que considerar la opción de tratamiento mediante fecundación in vitro (FIV) en caso de deseo gestacional.

De cualquier modo, es prioritario aconsejar a las parejas no retrasar demasiado la maternidad, siempre y cuando las circunstancias lo permitan, y a su vez informar de las posibilidades de preservación de la fertilidad mediante la vitrificación de óvulos.

¿Se puede recuperar la fertilidad? 

Como hemos visto anteriormente, depende de los métodos anticonceptivos utilizados. Podemos aseverar que, tras el empleo de la mayoría de los métodos anticonceptivos, la fertilidad femenina se recupera en un menor o mayor periodo de tiempo. La excepción sería los métodos anticonceptivos definitivos, que como hemos comentado son casi siempre irreversibles.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO